Certificación del Gasto 2019

Sr. contribuyente: Recupere su inversión realizada en capacitación y/o en Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en tres simples pasos:

La Certificación del Gasto de Franquicia Tributaria es el proceso por cual se certifican todos los gastos imputables de las actividades de capacitación y/o evaluación de certificación de competencias laborales, sean estos los correspondientes a actividades liquidadas ante el SENCE y/o al aporte que efectuó al OTIC durante el año 2019.

Fechas claves en el proceso de Certificación del Gasto 2019:

A partir del miércoles 15 de enero estará diponible para descarga el formulario Declaración Jurada 2019.

Último plazo para liquidar acciones de capacitación y/o Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, finalizados el 31 de diciembre de 2019.
Hasta este día puede presentar la documentación de respaldo de gasto del Estudio de Detección de Necesidades de Capacitación y de la Administración de la Unidad de Capacitación en la Oficina Regional Sence
A partir de esta fecha podrá obtener el Certificado de Acreditación del Gasto 2019, emitido por Sence (para presentar la información a SII).


Preguntas Frecuentes

¿Qué transacciones se consideran en la Certificación del Gasto 2019?

Se consideran todas aquellas transacciones de capacitación y/o certificación y evaluación de competencias laborales ejecutadas en el año 2019.

¿Cómo se relaciona el proceso de Certificación del Gasto con Franquicia Tributaria del Sence?

Aquellas empresas que utilizaron Franquicia Tributaria durante el año 2019, podrán descontar de sus impuestos los gastos incurridos en capacitación y/o evaluación (EyCCL).

Para esto, las empresas deben presentar una Declaración Jurada Anual Notarial ante SENCE, la que contiene el pago de las cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores/as, junto con el total de la planilla anual de remuneraciones imponibles, enteradas al 31 de diciembre de 2019.

Esta puede ser entregada en la Oficina Regional Sence o en su respectivo OTIC.

¿Cómo se rebaja Franquicia Tributaria del SENCE en Operación Renta SII?

Una vez entregado el Formulario de la Declaración Jurada en la Dirección Regional Sence o en su OTIC respectivo, la empresa podrá obtener, a partir del 12 de marzo de 2019, el "certificado de liquidación" emitido por Sence.

En él se registran las actividades de capacitación y/o actividades de evaluación y certificación de competencias laborales que liquidó la empresa ante SENCE, y/o los aportes enterados al OTIC.

SENCE visará aquellas actividades o aportes, registrando en dicho certificado una suma de dinero total, la que se deberá ingresar en el formulario Número 22 de Declaración de Renta, en la glosa "Crédito por Gastos de Capacitación".

Luego de ingresar dicho monto en el formulario, el SII calculará la inversión certificada por SENCE y la rebajará del pago de impuestos.

En el caso de estar exenta del pago de impuestos por ley expresa o por pérdida del ejercicio, el Estado reembolsará a la empresa los gastos visados por SENCE, hasta los topes máximos establecidos en la Ley Nº 19.518.

 

Declaración Jurada 2019

A partir del miércoles 15 de enero estará disponible para descarga el Formulario de Declaración Jurada 2019.

Si bien el Formulario puede ser presentado durante todo el año, para el proceso de Certificación del Gasto 2019, se recomienda presentarlo hasta el viernes 06 de marzo del 2020 para que así puedan descargar su certificado a contar del jueves 12 de marzo 2020.

Aquellos que sean presentados después de esta fecha, obtendrán su certificado a la semana subsiguiente de su entrega.

Una vez completo y firmado ante notario, el documento debe presentarse en la Oficina Regional del Sence más cercana o en su respectivo OTIC, donde se revisará y validará la información proporcionada.

Recuerde que para obtener el beneficio de Franquicia Tributaria las empresas deben tener pagadas las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones del año 2019.
 

Descargue:

Formulario Declaración Jurada 2019 AQUÍ

Instructivo Web, Declaración Jurada 2019 AQUÍ 

Formulario Liquidación Gasto de la Unidad de Capacitación 2019 AQUÍ

Instructivo Formulario Gastos de la Unidad de Capacitación 2019 AQUí

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las opciones para obtener, completar y entregar el Formulario Declaración Jurada Anual Notarial?

Existen 3 opciones:

- El contribuyente con su Clave podrá hacer el trámite en www.sence.cl.

Para ello debe ir a https://sence.gob.cl/empresas/certificacion-del-gasto-2019, ingresar sus datos para acceder a la plataforma y completar la "Declaración Jurada Notarial sobre retención y pago de cotizaciones previsionales 2019".

Al llenar el formulario, presionar botón "enviar". Luego, imprímalo y fírmelo ante notario.

Una vez notariado, presentarlo en la dirección regional del Sence correspondiente al domicilio de la empresa.

El contribuyente podrá descargar el Formulario en formato Word desde www.sence.cl, en la sección "Certificación del Gasto 2019", completarlo e imprimirlo para firmarlo ante notario.

Una vez notariado, presentarlo en la Dirección Regional del Sence correspondiente al domicilio de la empresa o en su respectivo OTIC.

 ¿Existen plazos para presentar el Formulario Declaración Jurada Anual Notarial al SENCE?

Si bien el Formulario puede ser presentado durante todo el año, para el proceso de Certificación del Gasto 2019, se recomienda presentarlo hasta el viernes 06 de marzo del 2020 para que así puedan descargar su certificado a contar del jueves 12 de marzo.

Aquellos que sean presentados después de esta fecha, obtendrán su certificado a la semana subsiguiente de su entrega.

 ¿Qué información debe contener el Formulario Declaración Jurada Anual Notarial?

Datos del declarante (persona natural o jurídica),

Monto anual pagado de cada institución de previsión

Monto anual pagado a cada institución de salud,

Monto total de la planilla anual de remuneraciones imponibles,

Datos relativos al tamaño de la empresa (N° de trabajadores, volumen de ventas, total de acciones de capacitación y total de acciones de evaluación y certificación de competencias laborales).

 

  1. Icono de documento de Microsoft Office Formulario Declaración Jurada Cotizaciones 2019
  2. Icono PDF Instructivo Formulario Gastos Capacitación 2019
  3. Icono PDF Instructivo Web Declaración Jurada
  4. Icono de la hoja de cálculo de Office formulario_liquidacion_gastos_de_la_unidad_de_capacitacion_2019.xls

Descarga de Certificado de Acreditación del Gasto 2019

Aquellas empresas que entregaron su Formulario de Declaración Jurada Anual Notarial entre el 15 de enero y 06 de marzo de 2020, podrán descargar su certificado desde el jueves 12 de marzo de 2020.

Recuerde que para obtener el beneficio de Franquicia Tributaria las empresas deben tener pagadas las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones del año 2019.


Viernes 28 de febrero: el último plazo para liquidar las acciones de capacitación, sean éstas de capacitación y/o EyCCL año 2019.

Hasta el lunes 9 de marzo de 2020 pueden presentar la documentación de respaldo del gasto del Estudio de Detención de Necesidades de Capacitación y de la Administración de la Unidad de Capacitación en la Oficina Regional del Sence.

Declaración del Gasto

La empresa declara el gasto certificado por el Sence en el Formulario N°22 en el Proceso de Operación Renta del SII, pudiendo obtener la rebaja tributaria.

 

Existen 4 requisitos obligatorios:

* Ser contribuyente de Primera Categoría.

* Contar con una planilla anual de remuneraciones superior a 35 UTM.

* Entrega del Formulario Declaración Jurada Anual (notaria)  sobre retención y pago de cotizaciones previsionales año 2019.

* Haber pagado las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones del año 2019 de todos sus trabajadores.

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Certificado de Liquidación?

Es un registro de todos los gastos imputables de las actividades de capacitación y/o evaluación de certificación de competencias laborales que liquidó la empresa ante SENCE, o bien, los aportes enterados al OTIC.

Sence visa aquellas actividades o aportes, registrando en dicho certificado una suma total de dinero, la que se deberá ingresar en el Formulario Nº 22 de Declaración de Renta del SII.

¿Cuándo y dónde se podrá obtener el Certificado de Liquidación?

Todas aquellas empresas que entregaron su Formulario de Declaración Jurada Anual Notarial entre el 15 de enero y el 06 de marzo del 2020, podrán descargar su certificado a contar del 12 de marzo del 2020 en www.sence.cl.

Si estas son presentadas después del 06 de marzo 2020, el certificado estará disponible (en www.sence.cl o en su respectivo OTIC) a la semana subsiguiente de su entrega, siempre y cuando haya cumplido con todos los requisitos.