
Comercio, servicios y construcción concentraron mayor demanda laboral 2025 en la región de Coquimbo
La plataforma SABE del SENCE analizó los avisos publicados mensualmente en los principales portales de empleo web entre diciembre 2024 y noviembre de 2025, e identificaron las principales ocupaciones, niveles educativos requeridos y condiciones de empleo en la región.
La plataforma SABE (Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, al analizar los avisos laborales acumulados en la Región de Coquimbo entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, evidencia que el mercado del trabajo regional mantiene una alta demanda en ocupaciones vinculadas principalmente al Comercio, los Servicios y el sector Construcción, concentrando un volumen significativo de ofertas durante el período observado de acuerdo con la información recabada entre los principales portales de empleo web.
Ocupaciones con mayor número de avisos publicados:
- Vendedores y asistentes de venta en tiendas y mercados (2.252)
- Representantes comerciales (1.013)
- Reponedores de estanterías (936)
- Encargados del control de abastecimiento e inventario (903)
- Guardias de seguridad (780).
A ellas se suman perfiles técnicos y profesionales asociados a la construcción, entre ellos: ingenieros civiles, ingenieros en construcción y constructores civiles (730), además de ingenieros y técnicos en prevención de riesgos y similares (653), reflejando una sostenida demanda por competencias ligadas al desarrollo productivo regional.
“La región de Coquimbo requiere una fuerza laboral preparada en sectores estratégicos como el comercio, los servicios y la construcción, y en ese desafío, el rol del SENCE es fundamental, impulsando una capacitación pertinente, oportuna y alineada con las reales necesidades del mercado laboral, para mejorar la empleabilidad de las personas y apoyar el desarrollo productivo del territorio”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro.
Desde la dirección regional del SENCE, su director (s), Eduardo Toro, señaló: “esta información nos permite tener una radiografía que oriente de manera más estratégica la oferta de capacitación y los procesos de intermediación laboral, alineándolos con las reales necesidades del mercado del trabajo regional, en cuanto al comportamiento de las ofertas laborales más frecuentes del mercado laboral regional y las competencias específicas para cada una ellas, utilizando la IA para monitorear las más importantes portales de empleo en línea”.
Otros hallazgos:
El análisis también muestra que la educación media es el nivel más requerido por los empleadores (concentra el 41% de los avisos). Le sigue la educación técnica superior, con un 23%, y la educación profesional, con un 15%. Un 20% de las ofertas no especifica nivel educativo, lo que abre oportunidades para personas con distintas trayectorias y experiencia laboral.
Respecto al análisis de competencias más demandadas, las empresas valoran de manera significativa un conjunto de competencias técnicas y socioemocionales. Entre las competencias técnicas destacan conocimientos asociados a ventas, atención de clientes, manejo de inventarios, operación de maquinaria, conducción profesional, prevención de riesgos y uso de herramientas y equipos específicos, según el rubro.
En paralelo, se observa una alta recurrencia de competencias socioemocionales y de gestión: trabajo en equipo, responsabilidad, comunicación efectiva, orientación al cliente, proactividad, capacidad de adaptación, cumplimiento de normas de seguridad y habilidades de organización, las que dan cuenta de la relevancia de perfiles integrales que combinen saberes técnicos con habilidades transversales para una inserción y permanencia exitosa en el mercado laboral.
Respecto a las condiciones de empleo, la mayoría de las ofertas corresponde a jornadas completas (56%), y un 13% ofrece jornadas parciales. En materia salarial, los avisos regionales presentan rangos referenciales que se sitúan entre $850.000 y $950.000, considerando tramos inferiores y superiores, señal relevante sobre las expectativas del mercado laboral en la región.
La plataforma SABE se consolida como una herramienta clave para la toma de decisiones al entregar datos territoriales que contribuyen al diseño de políticas públicas y acciones concretas para dinamizar el empleo, en este caso, en la región de Coquimbo.
Más información sobre los instrumentos SENCE y sus procesos de postulación, en www.sence.cl, o en la oficina regional: Gandarillas 810, La Serena. (lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas).

