Termómetro Laboral destaca mayor alza de la tasa de ocupación en Arica y Parinacota en doce meses
El empleo femenino en el último trimestre registra un alza de 2,9 p.p. en doce meses, es decir, 3.391 mujeres más con trabajo, alcanzando niveles de inserción laboral prepandemia del 48%, equivalente a 49.479 ocupadas. En tanto, la tasa de ocupación masculina en Arica y Parinacota se ha mantenido estable con respecto al año anterior, alcanzado 62,3%, correspondiente a 64.940 hombres con trabajo.
Revisa el Termómetro Laboral, AQUÍ
De acuerdo al boletín mensual del Observatorio Laboral de Sence-UTA, la tasa de ocupación en la región aumentó 0,7 puntos porcentuales en el trimestre abril-junio con respecto al año anterior, alcanzando 55,2%, versus un 57,4% en las regiones de la macrozona norte (Arica-Parinacota hasta Coquimbo). Mientras que, a nivel nacional, el índice se situó en 55,7% con un alza interanual de 1,4 p.p.
El Termómetro Laboral de agosto también desglosa el empleo según el nivel educacional de las personas. En la región, aquellos con un grado técnico superior presentan un índice de empleo del 68,9%, y los profesionales –con la tasa más alta en la región– un 73,7% de ocupación, sobre la tasa regional de 55,2%.
“Estructuralmente, por las condiciones del mercado laboral, los grupos de la población con mayor nivel educacional presentan niveles de empleo más altos. Aquellos que, completaron enseñanza media tienen una tasa de ocupación del 62,1%, en comparación con el grupo con enseñanza media incompleta que alcanza sólo 36,5%. Por otro lado, aquellas personas con un nivel educacional de básica incompleta, es decir, grupos vulnerables, el índice desciende a 31,3%. La formación y educación impacta las oportunidades laborales y empleabilidad de las personas, permite acceso a mejores trabajos y mayores ingresos”, precisó el director técnico del Observatorio Laboral de Arica y Parinacota, Óscar Lea.
Respecto al rol que juega SENCE en la inserción laboral de las personas, el director regional (s) de la institución, Mario Cortez señaló que “nuestros cursos y programas de subsidio buscan aumentar la empleabilidad y los ingresos de quienes más lo necesitan. En esta línea tenemos la Plataforma Gradúate para nivelación de estudios de enseñanza media, que es 100% online, para quienes quieran obtener su diploma de enseñanza media para acceder a un mejor trabajo, o bien para continuar con estudios superiores”.
Asalariados sector privado aportan casi la mitad de los puestos de trabajo
En cuanto a la distribución del empleo en el sector público, privado y por cuenta propia, los asalariados del sector privado alcanzan 51.720, registrando un aumento del 3,8% en doce meses (equivalente a 1.897 personas). Estos puestos de trabajo abarcan el 45,2% del total de ocupados en la región. Por otro lado, el sector público emplea 21.934 personas, equivalente al 19,2% de las personas con trabajo.
Al mirar la distribución del empleo desde grupos de ocupaciones, aquellos que han mostrado mayor aumento en doce meses son operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (3.647 trabajadores más), y personal de apoyo administrativo (con 2.398 empleados más).
Sin embargo, las ocupaciones que concentran la mayor cantidad de puestos de trabajo –23,2% del total de ocupados– son trabajadores de los servicios y vendedores del comercio y mercados con 26.555 personas ocupadas, reflejo de la importancia del sector terciario para la economía regional.
El boletín Termómetro Laboral presenta mensualmente panorama del mercado del trabajo regional en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).