SENCE e INE desarrollarán 1era Encuesta nacional de demanda laboral en el país
La encuesta será aplicada a más de 4.000 empresas a nivel nacional y sus resultados permitirán capacitar a los trabajadores en los empleos del futuro.
En el marco de la realización de la 1era Encuesta Nacional de Demanda Laboral a Empresas, SENCE y el INE firmaron inédito convenio de colaboración para el desarrollo del diseño muestral.
El objetivo de la encuesta es caracterizar la dotación de ocupaciones, las vacantes de empleo, las competencias laborales requeridas y los cambios que están teniendo las empresas producto de fenómenos como la automatización y digitalización.
Al respecto, el director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, indicó: “Para el nuevo SENCE que estamos construyendo, resulta fundamental contar con información de la demanda de competencias laborales y oficios que tiene el mundo productivo, pues nuestro principal interés es que las personas puedan acceder a un empleo de calidad después de pasar por nuestros programas de capacitación. Esta encuesta nos va a entregar esa información, de tal manera que el día de mañana podremos ofrecer una oferta de capacitación alineada con las necesidades de las empresas y los territorios. Este año, la encuesta se va a enfocar en cuatro sectores productivos a lo largo de todo el país: turismo, construcción, industria manufacturera y transporte y almacenamiento”.
La encuesta ha sido diseñada por el Observatorio Laboral del SENCE, que tiene por misión generar información sobre ocupaciones y brechas de capital humano.
El Observatorio cuenta con una red de observatorios a lo largo de todo el país, que serán los encargados de aplicar la encuesta en terreno. Los Observatorios Regionales son ejecutados por Universidades con financiamiento de Organismos Intermedios Técnicos de Capacitación (OTIC), bajo la directa supervisión de SENCE.
Felipe McRostie, Encargado del Observatorio Laboral de SENCE añadió: “la firma de convenio con el INE es una gran noticia para nosotros, pues buscamos que la encuesta tenga representatividad a nivel regional y sectorial, y ellos son expertos en esta materia”. En relación a las empresas que serán invitadas a participar del estudio, añadió: “Hago un llamado a las empresas a abrirle las puertas a los Observatorios Laborales de SENCE si es que son convocadas a participar del estudio. Los resultados nos van a permitir definir las políticas de formación, capacitación y empleo a futuro, teniendo en cuenta los grandes cambios que estamos teniendo producto de la nueva revolución tecnológica. Es importante que las empresas vean que esta encuesta también las beneficiará a ellas, pues todos los ajustes que se van a generar a partir de estos resultados, les permitirá encontrar trabajadores con las competencias laborales que necesitan en menores plazos de tiempo”.