Proyecto Aprendices: Inédito programa de formación dual apuesta por convertir a trabajadores en “maestros guía” de nuevos talentos en empresas
- La iniciativa del SENCE y OTIC SOFOFA entrega a los trabajadores más experimentados las herramientas que les permitirán transmitir sus conocimientos y formar a los “aprendices” recién llegados.
Webinar “Estudio para el fortalecimiento del programa Aprendices”
En Chile hay empresas cuya labor es tan específica, que no dudan en ofrecer capacitaciones a los trabajadores recién incorporados. Generalmente quien se hace cargo de esa formación es un técnico de la compañía con experiencia en el cargo. Pero, ¿qué pasa cuando este trabajador experto no sabe cómo transmitir toda su experiencia? Esa interrogante es la que -en parte- trata de resolver el proyecto “Aprendices” de SENCE y OTIC SOFOFA, el que cuenta con el respaldo de CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.
Con el objetivo de formar a nuevos talentos en sus puestos de trabajo, “Aprendices” toma elementos de la Formación Dual de Alemania, la cual utiliza la figura del “maestro guía” para esa tarea. Este sistema de formación dual (aprender-haciendo) ha sido tremendamente exitoso en países como Alemania y Suiza.
“El conocimiento interno existe en las empresas chilenas, donde hay muy buenos profesionales. A su vez, ciertas compañías son tan específicas, que no hay nadie que sepa más que las mismas personas que trabajan allí. Por lo tanto, hay que aprovechar esa fortaleza y brindar las herramientas necesarias para que los buenos técnicos puedan traspasar y gestionar el conocimiento tanto hacia sus pares, como a aprendices y nuevas contrataciones”, explica Lorena Olivares, gerente de Formación Dual y Capacitación de CAMCHAL.
Por su parte, el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, enfatizó que “el programa Aprendices permite a las empresas incorporar a jóvenes que hayan egresado de sus programas de capacitación o de la enseñanza media técnico-profesional y a personas en situación de discapacidad en sus áreas productivas. Bonifica el 50% del ingreso mínimo mensual por cada joven contratado, con un tope de 12 meses y una bonificación de 400 mil pesos por aprendiz, para su formación. Aprendices es el único programa de Gobierno que entrega esta alternativa a jóvenes de todo Chile. Ese periodo de trabajo es reconocido, además, desde el año pasado, como práctica laboral, lo cual les permite a estos jóvenes obtener sus títulos técnico-profesionales”.
La cámara binacional, que colabora con SENCE desde 2019, ha ayudado en la capacitación de 48 trabajadores que buscan certificarse como “maestros guía”, bajo estándares alemanes. De cumplir con las exigencias requeridas, finalizarán su proceso con la certificación “AdA International”.
Múltiples beneficios de contar con maestros guía
Entre quienes recibieron esta capacitación se encuentra Fernando Espinoza, maestro guía de la empresa Sermmin S.A., que presta servicios metalmecánicos e industriales. Este ingeniero en metalmecánica tiene 24 años de experiencia, 18 de los cuales los ha vivido en dicha compañía. Gracias al programa “Aprendices” ha adquirido herramientas para transmitir sus conocimientos a los nuevos talentos que se van incorporando a la empresa. De hecho, actualmente tiene a tres aprendices a cargo, y su rol como formador ha sido muy bien valorado por sus superiores.
“Para nosotros ha sido una etapa de aprendizaje y proyección. De aprendizaje, porque estamos asimilando cómo entregar competencias a nuestros alumnos de forma eficiente y enfocada en lo que necesitamos como empresa. Y de proyección, porque podemos tener trabajadores con mayores competencias, las cuales ayudarán en la eficiencia y productividad de los talleres”, explica Marcela Meirone, subgerente de Control de Gestión y RR.HH. de Sermmin.
De esta manera, el proyecto “Aprendices” no solo permite aprovechar todos los conocimientos de un experto en el área, sino que también consigue que los nuevos talentos que se suman a la compañía puedan aprender de la mejor forma. De esta manera, la presencia de un “maestro guía” implica múltiples beneficios para la empresa y cualquier otra institución que cuente con este modelo de formación.
Para conocer más sobre esta materia CAMCHAL, SENCE y OTIC SOFOFA dieron a conocer en un webinar el proyecto “Estudio para el fortalecimiento del programa Aprendices”, donde -además- se anunció la apertura de 100 cupos para egresados de educación media técnico-profesional de las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Antofagasta, Ñuble y Metropolitana. La idea es abrir espacios a quienes quieran convertirse en “aprendices” de este modelo al estilo alemán, lo que les ayudará a conocer en la práctica los beneficios de tener a un “maestro guía” respaldándolos.
Gracias al trabajo realizado por CAMCHAL en materia de formación y capacitación, la cámara binacional fue reconocida entre 40 empresas en la categoría “Compromiso con el Desarrollo Profesional” en la Expo Empleos de AIEP 2020.
Acerca de CAMCHAL: es una asociación gremial sin fines de lucro. Actualmente cuenta con más de 600 empresas afiliadas y busca aportar a través de sus iniciativas al desarrollo de diferentes áreas de la economía al impulsar la innovación, una mayor sustentabilidad y mejor capacitación y formación para el trabajo. Más información en: www.camchal.cl
|
|
|
|