Observatorio Laboral de Sence anuncia aplicación de nueva Encuesta de Demanda Laboral en la región del Maule
El sondeo, de carácter nacional, se aplicará virtualmente entre octubre y diciembre 2020 y abarcará un rango de 165 y 189 empresas de los sectores Silvoagropecuario, Comercio y Salud de las cuatro provincias de la región.
La directora del Sence Maule, Alejandra Harrison, y la directora del Observatorio Laboral del Maule (OLM), Irma Carrasco, junto a los seremis de Agricultura, Luis Verdejo; y del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, informaron el levantamiento de la segunda versión de la Encuesta de Demanda Laboral, ENADEL 2020.
La encuesta, que a nivel nacional considera 2.899 empresas consultadas, busca caracterizar la empresa desde el punto de vista de su dotación de recursos humanos, vacantes difíciles de llenar y puestos a contratar en los próximos 6 meses. Otro ámbito de interés es el acceso a capacitación y las prioridades de capacitación de las empresas maulinas. Una tercera dimensión que se abordará en la encuesta es el impacto del Covid-19 sobre operaciones y empleo.
“Es fundamental poder llevar a cabo esta medición, que realiza el Observatorio Laboral del Maule, puesto que nos entregará datos fidedignos y nos presentará un panorama de sectores productivos muy importantes para el desarrollo económico de nuestra región, ayudándonos a trazar nuestras líneas de capacitación para apoyar el fomento del empleo, misión que nos compete como servicio”, explicó la directora regional del Sence.
La selección de las empresas se realizará a partir de la metodología de muestreo por cuotas, con representación por tamaño (pequeña, mediana y grande) y por sector. La modalidad de su aplicación será virtual, con seguimiento telefónico y se complementará con entrevistas cualitativas a líderes sectoriales públicos y privados y profundización de ocupaciones escasas con empresas de la región.
Importancia de la realidad regional
La directora del OLM destacó la importancia de que las empresas regionales participen en el levantamiento: “contar con información de los requerimientos de las empresas regionales, permite capacitar a trabajadores y trabajadoras en aquellos aspectos que realmente solicitan las empresas, mejorando la empleabilidad de las personas y aportando al mejoramiento de los procesos productivos”, dijo.
Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, comentó que “muchas veces, cuando salimos a terreno, las personas nos indican que no hay empleo, y por otro lado las empresas nos dicen que tienen posibilidades de empleo, pero necesitamos un perfil especifico. Por eso, este levantamiento de datos permite ir aunando criterios y enfocar nuestros esfuerzos en una misma línea”.
“La región del Maule tiene un 27% de ruralidad, más de 40 mil exportaciones agrícolas, y la agricultura aporta el 11% del PIB regional. Si lo sumamos a la agroindustria hacemos un 34%. Por ello, creemos que es primordial contar con datos seguros a través de esta encuesta. Llamamos a las empresas, sobre todo a las del ámbito agrícola, a responder la consulta y encuesta que le realizará el Observatorio Laboral”, agregó el seremi de Agricultura, Luis Verdejo.