Observatorio Laboral de Atacama presenta avances del diagnóstico regional de empleabilidad en la región
El Observatorio Laboral Atacama se enmarca en la red nacional de observatorios, y busca producir conocimientos sobre brechas de capital humano, actuales y prospectivas, para contribuir en la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, como en el diseño e implementación de las políticas de productividad y empleabilidad de Chile.
El estudio y diagnóstico es ejecutado en la región por INACAP y financiado a través del Organismo Técnico Intermedio de Capacitación, OTIC PROFORMA.
En su primera entrega sobre los avances del trabajo realizado hasta la fecha, se abordaron: la distribución de los ocupados en la región de Atacama y a nivel nacional; distribución por nivel educacional de los ocupados (según sector económico), principales indicadores del mercado laboral y Oferta de la educación media Técnico profesional de educación en la región de Atacama.
“Esta información es relevante para que nos entreguen un diagnóstico regional con el cual podamos generar políticas públicas locales, para trabajar la capacitación de manera oportuna, pertinente y atingente a la realidad local”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal.
Mirando al futuro
Luego de la presentación del estudio, el director del Sence Atacama, Víctor Nieto, destacó: “Lo presentado por el Observatorio, nos está arrojando luces de lo que está sucediendo en la región, para tomar decisiones a nivel regional, para que las políticas públicas no vengan del nivel central; sino que sean políticas que se tomen en nuestra región y así diseñar programas más atingentes a nuestra realidad regional y con esto lograr empleos de calidad para nuestra región”.
Por su parte, la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, explicó que: “Esta es la herramienta que estábamos esperando por mucho tiempo, porque viene a cerrar un circulo. Ahora vamos a poder cooperar transversalmente desde los inicios de la edad escolar”. A propósito de loa baja escolaridad que existe en la región, la autoridad agregó: “Ese es uno de los temas que tenemos como tarea, para que las empresas no se vean obligadas a traer gente de otras regiones para cubrir plazas laborales, porque la gente de nuestra región no cuenta con las competencias que las empresas requieren esa es una tarea de la cual nos estamos haciendo cargo y el observatorio es fundamental en este diagnóstico”.
José Robles, Director del Observatorio Laboral regional se refirió a la relevancia de la inversión en la escolaridad. “Es la base para todo, oficios técnicos, universidades; en la medida que tengamos mejor capital humano, la persona tiene mayor posibilidad de movilizarse socialmente. Ese un esfuerzo de todos: del Estado, de la familia y la sociedad… Otro elemento es la masculinización de ciertos oficios y profesiones, una tarea es ir avanzando para que la mujer se vaya incluyendo en el mercado laboral que va cambiando, ese es un desafío que tenemos todos”, dijo.