Más de mil trabajadores/as retenidos/as y recontratados/as: el impacto del Sence en la crisis de Huachipato
“La crisis generada por el cierre de la siderúrgica Huachipato ha dejado una marca profunda en El Biobío. Como director regional del Sence, quiero subrayar el rol fundamental que hemos desempeñado para apoyar a los y las trabajadoras, contratistas y subcontratistas afectados/as. Cada empresa impactada lleva consigo historias de esfuerzo, familias que dependen de esos empleos y una comunidad que ha crecido junto a esta histórica industria”. Daniel Jana, director Sence Biobío.
“Desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, hemos implementado medidas concretas para mitigar los efectos negativos del cierre de Huachipato, entre las que destacan los subsidios de Retención Laboral y Contratación. El primero -dirigido a empresas contratistas y subcontratistas afectadas por el cierre de la acerera- busca evitar despidos masivos, cubriendo parte del salario de los y las trabajadoras para que las empresas puedan retenerlos/as en sus puestos. Esta subvención otorga al empleador y empleadora un 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante dos meses, con la posibilidad de extenderlo dos meses adicionales por un monto equivalente al 60% de un IMM.
A la fecha, 1.123 trabajadores y trabajadoras han mantenido sus empleos gracias a esta herramienta, que ha sido utilizada por 40 empresas. Además de aliviar la carga financiera empresarial, este Subsidio de Retención Sence brinda estabilidad laboral a las personas trabajadoras en tiempos de incertidumbre.
Por otro lado, el Subsidio de Contratación está diseñado para incentivar la reintegración de los trabajadores/as desempleados/as de Huachipato. A través de él, 28 personas que prestaban servicios directos o indirectos a la siderúrgica han encontrado nuevas oportunidades laborales en ocho empresas. El beneficio cubre, en igual porcentaje y tiempo el costo de la contratación, facilitando la integración de esta fuerza laboral en nuevas empresas y sectores. Las cifras, a 15 días de la apertura de los subsidios, reflejan el compromiso del Sence con la reactivación laboral.
Hemos enfocado nuestros esfuerzos en soluciones prácticas, entre ellas, la activación de la Franquicia Tributaria de Huachipato, para que los y las contratistas puedan capacitar a sus laburantes, mejorando su empleabilidad.
Como parte del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, en noviembre próximo realizaremos una feria laboral exclusiva -presencial y en línea- dirigida a los y las ex trabajadoras de la siderúrgica. En ella, empresas regionales podrán ofrecer los cupos de empleo disponibles y acceder a una fuerza laboral atenta a cubrirlos, reforzando la conexión entre trabajadores y empleadores.
Nuestra labor no termina aquí. Las capacitaciones de largo plazo que ofrecemos son fundamentales para garantizar que los y las afectadas por el cierre de Huachipato adquieran habilidades competitivas y enfocadas en el mercado laboral actual. En tiempos difíciles, reafirmamos nuestro compromiso con las personas trabajadoras y las empresas del Biobío.
Seguiremos entregando soluciones reales que contribuyan a la estabilidad y el crecimiento del Biobío. Es momento de unir fuerzas para reconstruir el futuro de nuestra industria y comunidad".
Daniel Jana, director Sence Biobío.