Director Nacional del Sence presenta Programa Piloto de Empleo para Adultos
Tomar conciencia del aumento de la población de adultos mayores y cómo impactará este hecho en la fuerza de trabajo en los próximos años fue uno de los objetivos del encuentro organizado por el Comité de Capital Humano de AmCham.
En él, el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleos, Juan Manuel Santa Cruz, presentó a los socios el Programa Sence de Formación en el Puesto de Trabajo para Adultos, plan que busca financiar a las empresas que faciliten la participación laboral de las personas mayores a través de capacitaciones que realizará el propio organismo gubernamental.
La autoridad del Servicio entregó los detalles de los beneficios de esta herramienta que consistente en subsidios a la contratación que serán entregados directamente a cada empresa.
El Programa Formación en el Puesto de Trabajo, Adulto está dirigido a hombres y mujeres de entre 55 a 65 años. El objetivo es aprender sobre los desafíos que enfrentan empresas y personas de esa edad en el trabajo, para poder diseñar un programa de apoyo al trabajo de adultos mayores en 2019.
"Básicamente, lo que buscamos es identificar las necesidades de capacitación de los adultos mayores, de manera de integrarlos con éxito y ayudar a que se mantengan dentro de la fuerza trabajo. Según nuestra experiencia, esto beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas", explicó la autoridad.
El programa piloto considera dos tipos de bonificaciones para los empleadores: (1) una bonificación por contratación y (2) otra por capacitación, para que la persona contratada sea formada en alguna especialidad atingente para la empresa.
El SENCE dispone de 300 cupos a nivel nacional, y ya están abiertas las postulaciones en todo el país.
Participó en el encuentro el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara y el director ejecutivo de Fundación Emplea del Hogar de Cristo, Ricardo Délano.