Consejo Asesor del Observatorio Laboral Metropolitano analiza resultados de encuesta aplicada a sectores productivos
En la primera sesión 2019, encabezada por la Seremi del Trabajo y P. Social, Paola Vidal y la directora del Observatorio Metropolitano, Paula Ibañez, se presentaron los resultados de la encuesta aplicada a empresas de los sectores productivos Mantenimiento, Logística, Transporte y TIC de la región.
El levantamiento de información realizado por Observatorio Laboral Metropolitanoconsideró a más de 100 empresas de las 6 provincias de la región Metropolitana, proceso que estuvo apoyado por las OMIL de diferentes comunas en su interés por conocer las demandas laborales en los sectores de: Mantenimiento, Logística, Transporte y TI.
El principal objetivo de esta iniciativa que implicó 515 encuestas presenciales era la identificación y caracterización de las ocupaciones más escasas y requeridas por la industria.
Así, en el área Mantenimiento se determinó la necesidad de ocupaciones como: Técnico hidráulico, Bobinador de motores, Hojalatero en ductos de aire acondicionado, Maestro eléctrico, Soldador, Operador de grúa torre y Técnico electromecánico.
Por su parte, en el sector Logística se requieren: Agente de ventas comercio exterior, Asistente contable, Técnicos en mantención de equipos ATM; Programador en logística y Conductores de carga. En tanto, en el área Transporte se hace necesario Conductor de buses de pasajeros, Técnico en mantención aeronáutica, Encargado operador de vuelos y en el sector Tecnologías de la Información, TI: Desarrollador y Programador.
En líneas generales, las empresas señalaron la importancia de las habilidades blandas a la hora de seleccionar personal u otorgar ascensos dentro de la empresa y el gran déficit en idioma inglés, un tema transversal en todos los sectores consultados.
Mención especial merecen los jóvenes en el mercado laboral, a quienes se les pide capacidad de aprendizaje y cierta experiencia en el puesto de trabajo como características muy valoradas, por sobre la formación previa, sin embargo, la alta rotación que existe en este segmento etario que preocupa a la industria.
Sobre esta situación, Josefina Vodanovic, jefa del Departamento de Capacitación a personas del SENCE, manifestó su interés por conocer en específico las necesidades de capacitación interna de las empresas y aportar esa información a la planificación de los cursos que puede ofrecer SENCE.
La Seremi, por su parte, dio a conocer la inquietud de otros servicios públicos en torno a las personas en situación de discapacidad y cómo hacer efectivo que las empresas puedan contratarlos.
Para el 2019, el Observatorio Laboral Metropolitano seguirá encuestando a empresas por sector productivo para caracterizar mejor las ocupaciones que las empresas requieren. Lo mismo con la identificación de inversiones en la región y una mayor difusión y relacionamiento con distintos actores del quehacer productivo.