
Autoridades de Ñuble difunden subsidio laboral para empresas afectadas por incendios forestales
La cartera del Trabajo en Ñuble llamó a dueños, dueñas y representantes de empresas afectadas por los incendios forestales ocurridos en enero pasado a postular al Subsidio de Retención Laboral, instrumento de emergencia operado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Postulación en: www.subsidioalempleo.cl. Pago de primera cuota: fines de febrero de 2026.
Con el propósito de informar, revisar requisitos de acceso y aclarar dudas sobre el Subsidio de Retención Laboral dispuesto por el Gobierno, la directora del SENCE en Ñuble, Leandra Macías Leiva y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos, están realizando una amplia agenda de difusión con empresas afectadas de la región.
En encuentros con representantes de las Cámaras de comercio y empresarios de las comunas de Quillón y Ránquil, las autoridades explicaron los alcances de la política de emergencia, orientada a mitigar el impacto económico provocado por los incendios forestales.
“El beneficio busca reducir el riesgo de que las empresas con afectaciones directas o indirectas se vean en la necesidad de desvincular personas trabajadoras”, explicó la autoridad del SENCE, y contextualizó: “Nuestra misión es velar por mejorar y fortalecer la empleabilidad en la región, y estamos trabajando desde que se anunció el subsidio, informando a los alcaldes de comunas afectadas y a las empresas de los territorios que vieron perjudicados sus procesos productivos”.
¿En qué consiste el Subsidio de Retención Laboral?
El subsidio está priorizado para empresas de menor tamaño (menos de 200 trabajadores), dada su mayor dificultad para sostener dotación tras una emergencia.
Podrán participar empresas por sus trabajadores(as) a retener operando en la zona de los incendios, que tengan un vínculo laboral vigente al 31 de diciembre de 2025. Para acceder, la empresa debe acreditar ante la Seremi del Trabajo de la región respectiva una afectación que comprometa su capacidad de mantener obligaciones laborales y sostener operación.
Por cada trabajador vigente que la empresa mantenga, se bonifica hasta un 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por hasta 3 meses. La bonificación puede extenderse por 3 meses adicionales con un 60% del IMM.
Postulación y verificación en terreno
Las empresas pueden postular por los y las trabajadoras que buscan retener, siempre que exista vínculo laboral vigente al 16 de enero de 2026 y que, al momento de ingresar la postulación, registre una antigüedad mínima de un mes completo.
Una vez ingresada la postulación, equipos de la Seremi del Trabajo y SENCE realizarán visitas en terreno para levantar un informe fundado que dé cuenta de la afectación económica de la empresa, requisito para la activación de los pagos.
“Este subsidio de retención laboral permite que las empresas afectadas por los incendios puedan mantener a sus trabajadores. Estuvimos en Quillón con los empresarios de la comuna, informando este apoyo concreto del Estado para proteger el empleo local, que es una prioridad para nuestro Gobierno”, manifestó el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme Lagos.
Por su parte, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres Ovalle, destacó el apoyo público y privado, que “nos da una luz de esperanza de que Ránquil se puede levantar, pero necesitamos hacerlo no solamente a nivel de construcciones, sino de forma indirecta con nuestros empresarios y emprendedores y las fuentes laborales”, indicó.
El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Cultura en la zona, Felipe Muñoz Fierro, detalló que, como efecto de los incendios, las ventas en algunos locales han bajado un 60% y 70% y se estima que podrían bajar hasta en un 90%.

