Siguiendo la línea de mejora continua del Libro de Clases Electrónico (LCE), la nueva versión del instrumento, implementado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) permitirá liquidar actividades de capacitación en las que los participantes cuenten con asistencia y en el escenario de que la huella del participante resultase válida con Registro Civil.
Las principales modificaciones a la aplicación de escritorio del LCE, son:
- El registro de asistencia sólo se podrá realizar mediante la huella del asistente (participante/facilitador). Si éste no se encuentra enrolado, deberá hacerlo (permitiendo registrar la huella de más de un dedo para un mismo RUT) para ingresar el registro de asistencia, tanto de entrada como de salida de la clase.
- No estará habilitada la opción para autorizar manualmente a un asistente (participante/facilitador), debiendo este registrar su asistencia sólo con su huella.
- Al momento de descargar la lista de asistentes a un curso, se descargarán también sus huellas válidas, permitiendo así el registro de asistencia sin enrolar nuevamente al participante y facilitador.
La nueva aplicación de escritorio del Libro de Clases Electrónico contará con una funcionalidad para actualizar la base de datos de huellas que tenga en su PC (a fin de que las huellas enroladas del PC en que registra la asistencia ya se encuentren validadas para la toma de asistencia de futuros cursos en los que participen esos asistentes).
A su vez, la plataforma web del LCE “administración de cursos” presentará los siguientes cambios:
- Visualización por el detalle de sesión de asistencia del estado de la huella de los participantes y facilitadores.
- Registro de la sesión si la asistencia fue inscrita de manera online u offline.
- Descarga total de la asistencia del curso.
Para los cursos comunicados desde el 1° de junio de 2021, el cálculo del porcentaje de asistencia de los participantes serán consideradas sólo los que posean en su ingreso su huella válida.
Los cambios de las funcionalidades tanto de la aplicación de escritorio como de la plataforma web del LCE “Administración de cursos”, comenzarán a regir a contar del 01 de junio de 2021, independientemente de cuando fue comunicado el curso.
Próximamente se publicará en www.sence.cl (sección LCE) la Resolución Exenta que establece las modificaciones aplicadas al sistema. En ella se normarán los errores operacionales y contingencias que cometen los ejecutores en el uso del LCE, y que estarán sujetos a evaluación por parte de las direcciones regionales del Servicio, y a su vez, establece procedimiento para que los ejecutores cumplan con los plazos indicados en esta resolución y el tipo de respaldo que deben adjuntar a las solicitudes de asistencia retroactiva, para que estos errores operacionales y contingencias puedan ser evaluados por Sence.