Estudio que permite a las empresas determinar los principales requerimientos y prioridades en la capacitación de sus trabajadores/as, realizable tanto por personas naturales como jurídicas.
Donde las empresas tendrán derecho a imputar a la Franquicia Tributaria por concepto de la realización de estudios de detección de necesidades, hasta un 10% de los costos directos (acciones directas-Aporte) visados por el SENCE en el período anual, dentro del límite general del 1% de su planilla anual de remuneraciones o las 9 o 7 UTM, según sea el caso. Siempre y cuando ejecuten a lo menos el 50% de los cursos y se capacite como mínimo el 50% de las personas participantes contemplados en el programa de capacitación que éstos propongan.
El estudio debe presentarse a lo menos 10 días hábiles previos al inicio del primer curso declarado en el informe (DNC).
Paso 1: Realizar estudio de Detección de Necesidades de Capacitación, ya sea por una persona natural o Jurídicas.
Paso 2: Presentar a Sence Estudio, Factura o boleta y comprobante de pago de la misma.
Importante: La presentación del estudio a Sence debe realizarse a lo menos 10 días hábiles previo al inicio de la primera acción que se indicó en el estudio.
Paso 3: Finalizado el año calendario, la empresa deberá presentar a Sence, carta conductora que indique los id de acción que forman parte del estudio, en conjunto con la resolución de Sence que lo aprobó.
Resolución Exenta Nº 4269 (del 23-11-2023) Aprueba “Instrucciones para la presentación de estudios de detección de necesidades de capacitación”, para empresas y OTIC.
El estudio deberá ser presentado tanto de manera física o bien a las casillas de correo electrónico de la Dirección Regional de Sence que corresponda.
El estudio puede ser realizado tanto por una persona natural como jurídica.
Debe ejecutarse a lo menos el 50% de los cursos y se capacite como mínimo el 50% de las personas participantes contemplados en el programa de capacitación que éstos propongan y ser presentado a Sence finalizado el año calendario, carta conductora indicando las acciones que forman parte del estudio y la resolución que aprobó dicho estudio.
Puede financiar hasta un 10% de los costos directos (acciones directas – Aporte) de capacitación en que haya incurrido la empresa durante el año respectivo.
Se debe presentar a Sence el estudio de Detección de necesidades, factura o boleta de honorario y el comprobante de la misma.
Si se informa un curso de capacitación antes de contar con la resolución de Sence que aprueba el estudio, dicho curso no será considerado como parte de este.