Actividades de Capacitación

Lo que la empresa debe saber sobre Actividades de Capacitación

Lo que la empresa debe saber sobre Actividades de Capacitación

Destinadas a fomentar y desarrollar aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de las personas, para permitirles alcanzar mejores oportunidades de trabajo y condiciones de vida. Tiene como finalidad también incrementar la productividad nacional, incentivando la necesaria adaptación de los/as trabajadores/as a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía.

  • Una empresa puede capacitar a sus trabajadores/as.
  • Una empresa puede financiar un precontrato de capacitación de manera de capacitar a sus trabajadores/as antes de contratarlo.
  • Una empresa puede realizar un postcontrato de capacitación para un trabajador/as desvinculado para favorecer su reinserción.

Capacítate en diversas áreas y adquiere competencias que mejoren tu desempeño laboral. Crece en tu empresa y ábrete a nuevas oportunidades.

Conoce la OFERTA DE CURSOS en Elige Mejor a los que puedes acceder a través de tu empresa. Los cursos pueden ser presenciales y online, y tener una duración que va desde 8 horas hasta meses, dependiendo del tipo de capacitación.

Certificación del gasto en capacitación y/o en Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

Sr. contribuyente: Recupere su inversión en capacitación y/o en Evaluación y Certificación de Competencias Laborales


Libro de Clases Electrónico (LCE)

Acceda aquí a las aplicaciones y documentación del Libro de Clases Electrónico (LCE). Con ellas podrá administrar los cursos y registrar la asistencia de sus participantes.

Control E-learning / Empresa

Sistema de Declaración Jurada Guía de uso del Sistema


Buscador de cursos Sence - Franquicia Tributaria de Capacitación (Elige Mejor)

Aquí, los trabajadores capacitados y las empresas contratantes de capacitación, evalúan el desempeño del otec, para así dar información al mercado acerca de la calidad de los cursos.

En esta página se encuentran todos los cursos de capacitación existentes en el mercado de la capacitación que están afectos a la Franquicia Tributaria, los Otec pueden:

  • Promocionar sus cursos a través de fotos y videos.
  • Entregar información estratégica de los cursos.
  • Revisar los comentarios y notas que le asignan los trabajadores capacitados y las empresas que contrataron el curso.

Las empresas pueden:

  • Contactar a los otec para conocer mayor detalle de los cursos.
  • Simular el costo de la capacitación para la empresa y la Franquicia que otorga el Estado.
  • Revisar los comentarios y las notas que otorgan las empresas y los capacitados que recibieron el curso en el pasado.
  • Conocer las empresas que han contratado y las regiones donde se han impartido los cursos.
  • Filtrar y buscar los cursos por los siguientes criterios:
    1. Costos.
    2. Evaluaciones.
    3. Duración de la capacitación.
    4. Cantidad de veces que se ha impartido el curso.

Por último, los trabajadores capacitados podrán acceder a descargar sus certificados de capacitación para los cursos realizados en cualquier momento del tiempo.

Es importante destacar que los cursos que hoy existen en la plataforma, son aquellos que las empresas demandan para la formación de sus trabajadores. Próximamente se podrán visualizar los cursos que el mismo Servicio compra a través de las distintas licitaciones que lleva cabo.

 


Solicitar autorización de curso interno de empresa

Este trámite se realiza en caso de capacitación interna de la empresa con la finalidad de obtener la aprobación y codificación del curso, por parte de Sence. El relator o facilitador de un curso interno de empresa puede ser un trabajador de la misma empresa u otra persona natural, chilena o extranjera, ajena a la empresa. En caso de aprobación de la solicitud se genera un código de curso que puede ser utilizado solo por la empresa que lo solicitó, en una o más acciones de capacitación y su vigencia es de 4 años. En caso de rechazo de la solicitud, la empresa puede realizar las correcciones pertinentes y volver a presentarla.


Precontrato de Capacitación

El objetivo de esta herramienta es entregar a las empresas la posibilidad de contar con trabajadores calificados al momento de su incorporación a la organización.


Formulario e Instructivo único de comunicación, rectificación y liquidación de actividad de capacitación


Información para constituir un Comité Bipartito de Capacitación

Acceda a la documentación asociada a los Comité Bipartito de Capacitación que toda empresa con más de 15 trabajadores/as está obligada por Ley a constituir.


Formulario de adhesión en línea al sistema de comunicación Sence para empresas

Las empresas que utilizan el instrumento Franquicia Tributaria y no están registradas en en la plataforma de usuarios de internet deben ingresar en este formulario en línea para obtener su clave de internet.

Ingrese al Formular de Adhesión Sistema Comunicación en línea Sence


Comunicar, rectificar, liquidar o anular una actividad de capacitación

La empresa o los OTICs podrán comunicar y liquidar sus acciones de capacitación relacionadas con la Franquicia Tributaria, procesos imprescindible para llevar a buen término el descuento en sus impuestos.

Realizar


Cursos a Distancia - Autoinstrucción

Para la liquidación de estos cursos se debe presentar la declaración jurada manual del participante.


 

¿Qué es Franquicia Tributaria?

Es un incentivo tributario que permite a las empresas clasificadas por el SII como contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley del Impuesto a la Renta, descontar del impuesto a pagar, los montos invertidos en Programas de Capacitación para trabajadores de la propia empresa, potenciales trabajadores o ex trabajadores, con los alcances, límites y montos que dispone la ley N°19.518.


¿Es obligación que el empleador capacite a sus trabajadores/as?

No. Esta es una decisión del empleador.


¿A qué se refiere cuando hablan de contribuyentes de primera categoría?

Los contribuyentes empresas se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría de acuerdo al tipo de rentas o ingresos que obtengan, pues éstas son las que identifica la Ley de la Renta para clasificarlas con esa denominación. Pueden ser personas jurídicas o personas naturales.

En el caso de contribuyentes de primera categoría, estos poseen rentas de capital, siendo categorizadas por ejemplo empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Empresas de servicios profesionales que poseen renta de Segunda Categoría pero que tributan en Primera Categoría, ésta tiene que ser informada al SII, también pueden acceder al beneficio de la Franquicia Tributaria de Capacitación.


¿Cuál es el mínimo de duración de las actividades de capacitación?

8 horas cronológicas para cursos que se codifiquen a contar del 3 de noviembre de 2014. Se podrán comunicar sin problema aquellos cursos que hayan sido codificados con anterioridad, que cuenten con menos horas.


¿El monto a imputar por un curso a través de Impulsa Personas dependerá de cada participante?

  • Se franquiciará el 100% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta, percibida por el trabajador sea de hasta 25 UTM.
  • Se franquiciará el 50% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador exceda las 25 y no sobrepase las 50 UTM.
  • Se franquiciará el 15% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador sea mayor a las 50 UTM.

¿El participante debe tener antigüedad en la empresa?

No, aunque el participante se encuentre recién contratado puede asistir a cursos, considerando que para los tramos de franquicia se debe tomar en cuenta el sueldo indicado en su contrato.


¿Existe tope de edad para realizar cursos de capacitación?

No existe tope de edad, la edad tiene que ver con la edad permitida por ley para que una persona trabaje. De 18 años en adelante y para menores de 18 años desde los 15 años con permiso de los padres y debe regirse por la legislación laboral vigente.


¿Las personas que prestan servicio a honorarios pueden acceder al beneficio de Impulsa Personas?

Las personas que prestan servicio a honorarios pueden ser capacitados a través de la modalidad de precontrato.


¿Los empleados públicos pueden acogerse a Impulsa Personas?

No. Los empleados públicos no pueden acogerse a la Franquicia Tributaria de Capacitación.


¿Los socios de una empresa pueden acceder al conjunto de oportunidades de Impulsa Personas?

Sí, siempre y cuando exista una base imponible de remuneraciones en la empresa.


¿Puede existir copago de los trabajadores como aporte a acciones imputadas al conjunto de oportunidades de Impulsa Personas?

No, toda vez que es contrario a derecho el que una empresa permita o determine que los trabajadores participantes en las actividades de capacitación costeen los gastos de éstas, dentro del contexto del sistema de capacitación normado por Sence, sea ello en forma total o parcial, sustentado además que será la empresa la que deducirá los gastos de capacitación de impuestos fiscales.


¿Qué beneficios tiene la Ley de Capacitación y quienes pueden acceder a ella?

Todas las empresas que tributan en primera categoría tienen derecho a hacer uso de hasta el equivalente al 1% de la planilla de remuneraciones imponibles anuales de sus trabajadores, destinando estos recursos a la capacitación. Su beneficio en términos de costos, es que si la empresa obtiene utilidades al final de su ejercicio anual, deduce de impuestos lo invertido en capacitación y, de registrar pérdidas, el Estado le devuelve lo que haya invertido, por lo que en ningún caso son un gasto para el empresario.


¿Qué empresas quedan excluidas del conjunto de oportunidades de Impulsa Personas?

- Empresas con una planilla de remuneraciones inferior a 35 UTM.
- Empresas sin pago de totalidad de cotizaciones previsionales.
- Empresas Contribuyentes de Segunda Categoría.


¿Qué se entiende por Remuneración Imponible para efectos del cálculo del 1% de la planilla de remuneración anual?

Se entiende por remuneración imponible la señalada en el artículo 16º del DL Nº3.500 del sistema de pensiones que indica: "La remuneración y renta mensual tendrá un límite máximo imponible de 60 UF". Por lo anterior, remuneración imponible es aquella pagada al trabajador y por la cual se pagan las cotizaciones con un tope de 72.3 UF por trabajador Este tope varía anualmente, y para el año 2014 es de 72.3 UF.