Atención Coquimbo: Sence subsidiará a empresas que contraten jóvenes y personas mayores
Se trata de los programas Aprendices y Experiencia Mayor, los cuales bonifican a las empresas que contraten y capaciten jóvenes, de hasta los 25 años, y personas mayores desempleadas a partir de los 60 años.
Para postular a ambos subsidios, las empresas necesitan su Clave Tributaria.
A fin de incentivar la contratación de jóvenes y personas mayores, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, está llamando a las empresas a utilizar los programas Aprendices y Experiencia Mayor, respectivamente. En ambos casos, las empresas acceden a bonificaciones por concepto de contratación y capacitación, por cada trabajador/a contratado/a.
“Este programa tiene una virtud muy valorada, tanto por empresas como por beneficiarios, y por nosotros como Servicio, que es la de generar capacitación dentro de la propia empresa, a través de un maestro guía, por medio de una capacitación teórica subsidiada por Sence, y que nos ha permitido que las personas que ingresan (a trabajar) por estos programas se consoliden dentro de las empresas”, explicó el director (S) del Sence Coquimbo, Eduardo Toro.
El programa Aprendices es un subsidio a la contratación y capacitación, que promueve el ingreso de jóvenes, mayores de 15 y menores de 25 años de edad, al mercado laboral. Para personas en situación de discapacidad el límite de edad son 26 años. Los jóvenes deben ser contratados bajo modalidad de aprendizaje.
Por su parte, el programa Experiencia Mayor busca generar acciones para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas de 60 años o más, a través del desarrollo de iniciativas de capacitación y/o de entrega de beneficios a empleadores.
Bonificación de contratación:
En el caso de que se contrate jóvenes, Sence bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del ingreso mínimo mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.
En el caso contrario, en que se contrate personas mayores, el Servicio bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 60% de un ingreso mínimo mensual durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual de los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente.
Bonificación por Capacitación:
En el caso del programa Aprendices, la empresa sí o sí debe capacitar a los jóvenes, y por ello, será bonificada por un monto de hasta $400.000.- (cuatrocientos mil pesos) por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado(a) y por una sola vez.
En Experiencia Mayor, en cambio, la capacitación es optativa. Si la empresa elige capacitar puede optar a un bono de hasta $400.00.- (cuatrocientos mil pesos) por persona capacitada, ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno.
¿Qué tipo de empresas pueden acceder al beneficio?
En ambos Programas los requisitos son:
- Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
- Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
- Empresas con una dotación mínima de 5 (cinco) trabajadores, para Aprendices, y 1 (un) trabajador, para Experiencia Mayor.
Quedan excluidas de participar:
- Empresas suministradoras de personal o agencias de empleo definidas como tales, según su giro, ante el Servicio de Impuestos Internos.
- Empresas que, al momento de su postulación, registren multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales y/o previsionales, según lo reporte el webservice de la Dirección del Trabajo.