¿Por qué involucrar a los trabajadores al definir los planes de capacitación?
Más allá de la Franquicia Tributaria: CBC mejoran la empleabilidad y la productividad.
La colaboración bipartista surge del diálogo e interés común de empleadores/as y trabajadores/as, por mejorar las condiciones de trabajo y la productividad; como un medio para lograr un ambiente de trabajo más seguro y saludable, así como para mejorar la capacitación y el desarrollo de los trabajadores.
De ahí que una capacitación efectiva y alineada con los objetivos de las empresas resulta clave y por eso, cuando una empresa presenta un plan de capacitación, firmado y suscrito por el respectivo CBC, SENCE bonifica en 20% adicional el valor hora de la capacitación propuesta.
Desafíos para las empresas
En este sentido, y más allá del incentivo tributario en sí mismo, el primer desafío es la correcta difusión de este mecanismo, con miras a un uso masivo. En segunda instancia, la incorporación activa de los representantes de los trabajadores en los CBC, cuya interacción fortalece el trabajo conjunto y alinea los objetivos de la empresa con la formación.
De ahí surge la idea que idealmente por parte de la empresa, el CBC esté compuesto por alguien del área de RRHH y también alguien del área comercial. Ambas miradas, junto a la visión de los trabajadores, facilitan la tarea de alinear los objetivos de la empresa y la capacitación requerida.
Ésta también constituye una inmejorable oportunidad para que los equipos y trabajadores estén enterados, puedan dar su opinión y ayudar a que el sistema en su conjunto funcione de mejor forma; transformándose en una valiosa herramienta que permite la detección de necesidades de capacitación.
En síntesis, este sistema fomenta una visión compartida que beneficia a todos. Por una parte, permite mejorar las competencias y empleabilidad de las y los trabajadores, y también aumentar la productividad empresarial.