Seremi y Cámara Chilena de la Construcción valoran avances de curso Reinvéntate implementado por Sence Atacama
A través del nuevo programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, 16 hombres y mujeres de la región se preparan para reinsertarse en el mundo laboral con nuevos conocimientos técnicos y prácticos.
Una jornada informativa y emotiva se vivió en el Organismo Técnico Calar durante el cierre de la primera etapa del curso Albañil de obras de edificación ejecutado a través del programa Reinvéntate.
Los avances de lo aprendido en la primera etapa de la capacitación (conocimientos técnicos en materia de construcción, dibujo técnico para leer planos) fueron expuestos, en maquetas, por los/as alumnos/as durante la “Expo Hormigón 2019”.
La muestra es parte del fin de la 1era etapa del curso, que trató de arquitectura y maquetas. La 2da parte, que recién comienza, consiste en ejecutar lo aprendido, y finalmente, la búsqueda de trabajo.
“Con este curso estamos logrando gente que sabe construir desde hormigones, lozas hasta maquetas de construcción. Se trata de muy buenos perfiles profesionales, y desde aquí invitamos a más personas a sumarse a los cursos de capacitación Sence”, comentó el director del Sence Atacama, Victor Nieto, e invitó a informarse sobre la oferta de cursos disponibles en la región en www.sence.cl
Capacitación para el trabajo
Durante el encuentro, considerado el evento más importante de tecnologías constructivas con hormigón, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, se mostró entusiasmado por la motivación y el dominio de lenguaje técnico transmitido en los trabajos expuestos.
“Los cursos SENCE son certificados y el mayor desafío que tiene el Servicio, actualmente, es dejar a sus participantes insertos laboralmente. Por eso es tan importante que los conocimientos y herramientas que se entregan ayuden a los trabajadores a desenvolverse de mejor manera en sus pymes o en sus lugares de trabajo, ya sean dependientes o independientes”, comentó la autoridad regional.
A propósito de la iniciativa Sence de formación laboral, la directora de Sociedad de Capacitación en Ingeniería, Calar ltda., Belsia Calderón, explicó que “es un programa muy completo, que inicia en la parte selectiva de clases teóricas – prácticas”.
“Todos nuestros alumnos van a quedar posicionados en un puesto de trabajo”, explicó la directora la directora del establecimiento de capacitación, y aprovechó para extender la invitación a “todas las personas que aún no han conocido el programa que se involucren porque realmente es una gran oportunidad”.
En su recorrido por la exposición, el presidente regional Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Aguirre, aseguró “queremos que sean nuestros trabajadores lo que hagan las obras en la región de Atacama y eso tiene que partir, necesariamente, por la certificación”, e hizo un llamado a los trabajadores a participar de las iniciativas gubernamentales. “Son fondos que utiliza el Estado para que nosotros capacitemos”.
Reinventarse en primera persona
“Tengo una PYME y entonces el curso me ayudó a aprender cosas que no sabía, por ejemplo, las técnicas para leer un plano, hacer cartas Gantt, la fuerza de torsión y precisión que uno, trabajando comúnmente, no sabe y solamente se aprenden en cursos así”: Juan Pablo Naveas, alumno del curso Albañil de obras de edificación.
“Me gustó mucho el curso. Aprendí cosas básicas y técnicas, son conocimientos que sirven, incluso, para una misma, por ejemplo, si quieres hacer un arreglo en tu casa y el maestro te sale muy caro, tu misma lo puedes hacer”, agrega su compañera, Gabriela.