Reinvéntate

Personas en búsqueda de trabajo

Si tienes experiencia laboral, pero te encuentras desempleado, postula a los cursos gratuitos Reinvéntate, basados en las necesidades de trabajo del Chile de hoy, y ¡Reinvéntate sin miedos!

Beneficios

Los cursos incluyen subsidio de asistencia.

VER VIDEO


El Programa Reinvéntate busca mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 18 años que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población, a través de la actualización o desarrollo de nuevas competencias laborales.
 

El programa considera:


• Curso de capacitación presencial (de 80 y 400 horas) para la formación en habilidades técnicas o transversales a personas cesantes.

• Subsidio de asistencia.

• Apoyo Sociolaboral, que acompaña al participante durante los procesos de selección, orientación y capacitación, para reforzar las oportunidades de este para reinsertarse laboralmente.

• Acciones de Intermediación laboral con el fin de lograr la colocación laboral en puestos de trabajo formal, tales como diagnósticos sociolaborales, gestiones en empresas a través de encuentros y reuniones, además de la preparación, derivación y seguimiento de entrevistas laborales.

• Seguro de Accidentes Personales.

Postulaciones y requisitos


Cursos disponibles en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Antes de postular, el participante debe estar registrado/as en SENCE y contar con su Clave Sence
 

Postula AQUÍ

Requisitos para postular:


• Encontrarse cesante al momento de la postulación.

• Encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.

• Contar con un mínimo de 12 cotizaciones previsionales en los últimos 24 meses, continuas o discontinuas; y a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses.

• Las personas mayores de 18 y menores de 20 años, adicionalmente deben contar con Enseñanza Media completa al momento de su postulación.


Importante: Los interesados podrán elegir hasta 3 opciones de cursos simultaneamente.

- Si cumple con los requisitos de postulación y es seleccionado, se generará un Bono de Capacitación, con el cual podrá matricularse en sólo uno de los cursos a los que postuló.

* En caso de requerir apoyo en la postulación, dirigirse a la Oficina Regional Sence más cercana, a la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) correspondiente o a una Plataforma laboral Sence.

Matrícula


Si cumple con los requisitos de postulación y es seleccionado, se generará un Bono de Capacitación, con el cual podrá matricularse en sólo uno de los cursos a los que postuló.

Para matricularse en el curso, necesita acreditar su condición de cesantía y cumplir con los requerimientos específicos del curso seleccionado.

Una vez aceptada tu postulación, debes presentarte en el organismo ejecutor que dictará el curso con la siguiente documentación:

• Copia de Cédula de Identidad vigente.

• Bono o voucher original vigente y endosado por el beneficiario.

• Documento que acredite condición de cesantía.

(*) La matrícula estará condicionada a ratificación y cumplimiento de los requisitos del candidato/a al programa y al curso de elección.

Preguntas frecuentes

Reinvéntate tiene por objetivo atender las necesidades de capacitación de personas que hayan perdido su empleo recientemente, con la finalidad de aumentar sus posibilidades de reinsertarse laboralmente y mejorar sus competencias laborales. Esto mediante la entrega de un curso de capacitación a elección del beneficiario, dentro de la oferta programática que pondrá a su disposición el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
• Entrega de un curso de capacitación presencial para la formación en habilidades técnicas o transversales a personas cesantes. Estos tienen una duración de 80 a 400 horas.
• Incluye subsidio diario.
• Considera la incorporación de un componente de Apoyo Sociolaboral, que acompaña al participante durante los procesos de selección, orientación y capacitación, para reforzar las oportunidades de este para reinsertarse laboralmente.
• Considera acciones de Intermediación laboral con el fin de lograr la colocación laboral en puestos de trabajo formal, tales como diagnósticos sociolaborales, gestiones en empresas a través de encuentros y reuniones, además de la preparación, derivación y seguimiento de entrevistas laborales.
• Seguro de Accidentes Personales.
• Encontrarse cesante al momento de la postulación. Encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.
• Contar con un mínimo de 12 cotizaciones previsionales en los últimos 24 meses, continuas o discontinuas, y a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses.
• Las personas mayores de 18 y menores de 20 años deben contar con Enseñanza Media completa al momento de postulación.
• Las personas interesadas en participar del programa podrán postular AQUÍ, seleccionando hasta 3 opciones de cursos simultáneamente.
• Al cumplir con los requisitos de postulación al o los cursos se generará un Bono de Capacitación con el cual el participante podrá matricularse en solo una de las postulaciones efectuadas.
• Debe acreditar su condición de cesantía y cumplir con los requerimientos específicos del curso seleccionado.
• Antes de postular, el participante debe estar registrado en SENCE y contar con su Clave Sence.
Quienes no cuenten con acceso a Internet pueden acercarse a la oficina Sence más cercana, a la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) correspondiente o a una Plataforma laboral Sence para recibir apoyo de funcionarios para postular al programa en la plataforma web.
Se verificarán los datos de forma automática y en línea por medio del cotejo de la información entregada, con las bases de datos de otras instituciones públicas que entregan información al Sence, como el Registro Civil, Registro Social de Hogares, Subsecretaría de Pensiones y MINEDUC, o las instancias que este servicio determine.
En el caso que el postulante cumpla con los requisitos del programa podrá finalizar de forma exitosa la postulación, de lo contrario la plataforma indicará el o los motivos. El único requisito que no se valida online es la condición de cesantía, que se acredita al momento de la matrícula (ver pregunta 8).
No. La postulación es la etapa inicial, que debe ser concretada con la matrícula, la cual estará condicionada a:
• Ratificación y cumplimiento de los requisitos del candidato/a al programa y al curso de elección,
• Hasta agotar cupos disponibles y/o
• Hasta antes de la fecha de vencimiento de su bono o voucher.
Debe dirigirse a la oficina de Sence, donde recibirá orientación respecto de qué documento presentar para autorizar la postulación a cursos.
El participante debe acreditar la condición de cesantía al momento de la matricula con alguno de estos documentos:
• Certificado AFP ultimas cotizaciones (3 últimos meses).
• Copia de Finiquito (con una antigüedad no mayor a 30 días).
• Carta de Despido emitida por el empleador validado ante la Inspección del Trabajo (con una antigüedad no mayor a 30 días).
• Carta de Renuncia del trabajador, ratificada ante la Inspección del Trabajo (con antigüedad no mayor a 30 días.
La plataforma de postulación la administra SENCE y los datos informados por el postulante solo podrán ser visualizados por el organismo ejecutor que dictará el curso escogido. El ejecutor deberá contactar a los participantes para definir el listado de potenciales personas que asistirán al curso cuando éste se inicie.
Si no ha postulado o no se ha matriculado, el participante podrá dirigirse a la oficina de Sence respectiva para que su situación pueda ser revisada.
El participante debe presentarse ante el organismo ejecutor que dictará el curso con la siguiente documentación:
• Copia de Cédula Identidad vigente.
• Bono o voucher original vigente y endosado por el beneficiario.
• Documento que acredite condición de cesantía (revisar pregunta 8).
(*) La matrícula estará condicionada a ratificación y cumplimiento de los requisitos del candidato/a al programa y al curso de elección.
Podrá seleccionar otro curso y matricularse hasta agotar cupos disponibles y/o hasta antes de la fecha de vencimiento de su bono o voucher.
Si, podrá desistir de la matrícula sin perder el derecho al bono solicitando dicha gestión al Organismo Ejecutor involucrado o, en su defecto, directamente ante el Sence Regional, hasta antes del inicio del curso. Una vez gestionada la anulación de la matrícula, podrá:
• Postular a otro curso del mismo Ejecutor, que cuente con cupos disponibles;
• Postular a curso/s seleccionando a otro Ejecutor que cuente con cupos disponibles, o
• Desistir de continuar participando en el Programa. Sin perjuicio de esto, el postulante podrá optar a postular nuevamente a un curso, mientras existan cursos seleccionados con cupos disponibles.
Cada beneficiario/a podrá realizar sólo un curso por año.
Sí, podrá postular a otros programas de Sence siempre que estos no cuenten con restricción de ingreso o incompatibilidad con este programa. Además, deberá cumplir con los requisitos específicos del otro programa.
Sí, se puede postular en cualquier región o comuna, sin embargo, debe considerar que este programa no contempla la entrega de subsidios de locomoción, alimentación ni herramientas.
Las áreas de capacitación de este programa fueron seleccionadas en base a los sectores productivos de alta inversión y mayor demanda laboral, por lo que, una vez finalizado y aprobado el curso, el participante habrá mejorado su empleabilidad, sin embargo, el programa no garantiza la colocación directa en el puesto de trabajo.
Para ser aprobado, el participante debe cumplir con la asistencia mínima del 75% de la Fase Lectiva y aprobar la evaluación del curso. Los participantes aprobados recibirán un diploma que certifique la capacitación.
Los participantes que hayan aprobado el curso pueden descargar una versión digital de su diploma AQUÍ.