Sence y Seremi regional invitan a las empresas de Antofagasta a contratar jóvenes y PsD a través del Programa Aprendices
82 son los cupos disponibles para que las empresas regionales contraten a jóvenes (entre 18 y menores de 25 años), y personas en situación de discapacidad (entre 18 y 26 años) a través de este subsidio a la contratación y capacitación que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence por medio del Programa Aprendices.
Postula al Programa Aprendices 2021, AQUÍ
Con el propósito de difundir la iniciativa entre las empresas locales, el Seremi del Trabajo, Álvaro Le- Blanc visitó a 12 jóvenes aprendices que actualmente se están capacitando en el curso de Principios básicos de electricidad (ejecutado por el Centro de entrenamiento e industrial minero), CEIM. Una vez finalizado el período de aprendizaje, los jóvenes ingresarán a trabajar en el área de Reparación de componentes de equipos mineros en la empresa Liebherr de Antofagasta.
“Este proceso es un círculo virtuoso donde ha estado participando la Red Eleva, en la captación de los jóvenes; el CEIM, en la etapa de formación, y la empresa Liebherr, comprometida con trabajadores jóvenes de la región. Y que actualmente le está entregando una oportunidad real a jóvenes de Antofagasta como Tocopilla”, comentó el Seremi del Trabajo, e hizo un llamado a las empresas de la zona a sumarse al Programa Aprendices.
La iniciativa Sence es una oportunidad para que las y los jóvenes aumenten sus posibilidades de conseguir un trabajo, considerando su baja participación laboral, fuertemente incrementada por los efectos de la pandemia Covid-19, y a la vez, Aprendices es un incentivo para las empresas a través de las bonificaciones del 50% del Ingreso Mínimo Mensual, y un bono de capacitación (de hasta $400 mil) por cada aprendiz contratado.
El programa se basa en el modelo de educación ducal de “aprender haciendo”, que nació en Alemania, y que se lleva a cabo de manera exitosa en diversos países del mundo, por lo que el Programa Aprendices es la única instancia gubernamental inspirada en este sistema.
Aprendiz en primera persona
Natacha Rodríguez, es la única mujer aprendiz de esta versión. Tiene 20 años y es egresada del Liceo Industrial en Electricidad. Para ella, esta es oportunidad muy positiva por lo aprendido, especialmente metodología de lo aprendió en la época escolar: “soy la única mujer en el curso, pero mis compañeros son muy agradables, no hay diferenciación alguna. El programa, tanto en lo práctico como en lo teórico, me ha ayudado mucho en mi formación. La parte electromecánica ha sido muy buena sobre todo el taller de la empresa y el CEIM”, cuenta.
Alex Bernardo Ávalos tiene 22 años y egresó del liceo Oscar Bonilla con la especialización de mecánico industrial. Para él, esta experiencia lo apoyará para formar su curriculum e ingresar al mundo laboral: “a través de una búsqueda de empleo que lanzó la empresa Liebherr pude postular y quedé en este programa”, cuenta.
Brayan Rojas Santana tiene 22 años y egresó del Liceo Técnico Lecya: “este curso me parece bastante bueno tanto para la empresa como nosotros, dado que nos entrega conocimiento en la parte técnica y personal. Como aprendiz a futuro me gustaría quedarme trabajando en esta empresa, e ir subiendo de rango poco a poco en esta compañía”, afirma.
Liebherr
Acompañaron al Seremi en la visita a los alumnos de CEIM (guiada por su director de Entrenamiento y Asistencia Técnica de CEIM Eduardo Torres): la subgerente de Capacitación de la empresa Liebherr, Rocío Arriagada y el gerente Technical Support Manager de la compañía, Leonardo Antonucci, quién explicó: “El vínculo colaborativo en lo que es la academia, CEIM, la empresa, Liebherr, y el Estado por parte de Sence es muy importante, con relación a cómo podemos mejorar los planes de capacitación, darles la oportunidad a las personas que lo necesiten, nutrir nuestra fuerza laboral con personas altamente capacitadas”.
Liebherr es parte del Proyecto Camchal (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria), que busca desarrollar un modelo integral de planes de aprendizaje al interior de la empresa, y postuló este año por primera vez al Programa Aprendices del Sence.
Red Eleva
Los jóvenes participantes de esta versión pertenecen a los liceos Industrial de Antofagasta; Politécnico de Tocopilla, Oscar Bonilla, y Lecya, los cuales fueron captados a través de una colaboración inédita con la Red Eleva, que busca estandarizar los programas de estudios de liceos técnicos profesionales en el ámbito industrial y minero.
“La red Eleva la forman todos los liceos técnicos profesionales de la Región de Antofagasta, desde hace dos años. En la alianza con Liebherr para el Programa Aprendices, los liceos con sus directores hicieron el reclutamiento y selección de los alumnos que tenemos hoy. Esta Red trata de estandarizar las mejoras en la educación, llevándolo al CCM (Consejos de Competencias de Chile), tanto para los aprendizajes de los alumnos/as como los docentes de los liceos de la Red”, aclaró Eduardo Torres.