Sence y Minvu colaboran en la capacitación y colocación de puestos laborales en el rubro construcción de Arica y Parinacota
El objetivo es capacitar e intermediar en oficios relacionados a la construcción para responder a la política de Gobierno en la construcción de viviendas sociales de calidad y generar acciones que posibiliten el acceso a empleos formales.
En el marco de la visita del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a la a la región, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, junto a su par de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña; el director (S) del Sence Arica y Parinacota, Mario Cortez, y el Vicerrector de Inacap Arica, Daniel Uribe, anunciaron la disponibilidad de postulaciones abiertas a los cursos gratuitos del Programa Maestros/as para la Construcción de Viviendas de Calidad.
La iniciativa público-privada entre los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda y Urbanismo, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, es implementado por el Sence, y en la región será ejecutado por INACAP Arica. La certificación de competencias laborales estará a cargo de ChileValora.
“Esto es tremendamente importante en la cantidad de cupos significativos para personas de la región, quienes además tienen un conjunto de apoyo para el transporte y otras cosas que claramente les permite y les facilita el movilizarse, y en la eventualidad de tener un hijo/a también tienen apoyo”, explicó el ministro Montes, y detalló: “Lo que queremos es que la gente que tenga condiciones, disciplina y ganas de aprender, se incorporen a estos cursos y los lleven delante de manera completa. Posteriormente habrá alternativas de seguir con otros cursos en línea como estos”, agregó.
El objetivo del programa es capacitar e intermediar en oficios relacionados al sector de la construcción para responder a la política de Gobierno de construir 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años, con el fin de generar acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad; y a la vez respondiendo a la necesidad existente en el rubro de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector construcción.
Intermediación laboral
“Para los servicios de la cartera de Trabajo y Previsión Social, es muy importante ir articulando estas alianzas público-privadas que nos permitan no solamente capacitar, sino que también buscar la colocación de puestos laborales aportando a la empleabilidad de la región. Esperamos que los 75 estudiantes puedan cumplir con los requerimientos del curso, sobre todo las mujeres, porque sabemos que culturalmente hay una responsabilidad mayor para ellas, y nosotros a través del Sence, estamos pendientes de este contexto que las rodea, y por ello es que esta capacitación además tiene un subsidio diario para quienes necesiten ayuda en el cuidado de niños y niñas, para así poder emprender con apoyo en una oportunidad laboral”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo.
En cuanto a la intermediación laboral, Sence, a través de su Plataforma Laboral gestionará el trabajo con las empresas para la incorporación de las egresadas y egresados de la capacitación. A esto se suma la Bolsa Nacional de Empleo, BNE, y el portal dedicado para el sector de la construcción, Trabajos en Obra.