Sence Atacama lidera mesa de empleabilidad, creada en el marco del programa “Maestros/as para la construcción”
La mesa de trabajo es liderada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y está integrada además por Seremi del Trabajo y Previsión Social, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción, el Servicio de la Mujer y Equidad de Género, el Observatorio Laboral y la OMIL de Copiapó.
“Actualmente en la Región de Atacama hay un déficit de mano de obra para la construcción, por tanto, a través de la línea sectorial de construcción de las Becas Laborales, buscamos formar a trabajadores y trabajadoras en oficios demandados por este sector”, explicó el director (S) del Sence Atacama, Nibaldo Droguett, al inicio de la jornada.
El Programa “Maestras y Maestros para la Construcción de Viviendas de Calidad” es una iniciativa colaborativa entre los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda y Urbanismo, junto a la Cámara Chilena de la Construcción que busca capacitar en oficios especializados a hombres y mujeres, para que ingresen como trabajadores del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuya meta es construir 7.500 viviendas sociales a nivel regional en los próximos 4 años.
La iniciativa busca capacitar e intermediar en oficios relacionados al sector construcción para responder a la política de Gobierno de construir 7.500 viviendas sociales de calidad.
En la región de atacama, los cursos próximos a iniciar (en las comunas de Copiapó y Vallenar) son: Gasfíter Instalador Clase 3, Maestro enfierrador y Maestro mayor.
Uno de los focos de la mesa es generar acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad, y a la vez, respondan a la necesidad de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector.
“Estamos realizando los esfuerzos necesarios para diversificar los cursos de capacitación en base a la necesidad de mano de obra local, por lo que esperamos que esto se vea reflejado en un aumento de la empleabilidad en el rubro de la construcción, para ello vamos a fortalecer el trabajo con las OMIL, ya que son fundamentales en la entrega de información a la ciudadanía”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios-
Pueden postular al programa: hombres y mujeres (desde los 16 años) que:
- Estén dentro del 60% del Registro Social de Hogares.
- Tengan su cédula de identidad vigente
- No tengan estudios de educación superior,
- No hayan desertado injustificadamente de algún curso de este programa del Sence.