Sence Antofagasta lanza programa de capacitación gratuita para empresarios y trabajadores de micro y pequeña empresas
Despega Mipe está dirigido a trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas. Su propósito es mejorar las competencias y la competitividad de los negocios que, producto de la pandemia Covid-19, se han visto afectados por la incertidumbre, la reducción de sus ventas e incluso el cierre.
Postulaciones disponibles AQUÍ
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, junto a su par de Economía, Ronie Navarrete, y el Director del Sence Antofagasta, Roger Barraza, lanzaron regionalmente el programa Despega Mipe, iniciativa de gobierno que ofrece capacitación gratuita (enfocada en distintas áreas) a micro y pequeños empresarios, representantes legales y a sus trabajadores.
El director regional del Servicio hizo un llamado a la postulación de cursos: “nuestro objetivo es que potencien sus negocios, o puedan incluso reconvertirse en caso de que sea necesario”, dijo, y explicó que en la región de Antofagasta, la iniciativa ofrece 250 cupos, repartidos en 15 cursos.
En las comunas de Calama y Antofagasta y ya comenzaron a ejecutarse los cursos de Facturación Electrónica y Montajes de Sistemas Solares Fotovoltaico.
“A través del programa Despega Mipe buscamos potenciar las habilidades y competencias de nuestros pequeños empresarios y de sus trabajadores, a objeto de mejorar su competitividad y que se puedan insertar adecuadamente al mercado, sobre todo en este tiempo de pandemia que tanto les ha afectado y de esta manera estaremos potenciando fuertemente la empleabilidad regional”, resaltó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc.
“El proceso de la digitalización ha llegado para quedarse, por eso nuestras micro y pequeñas empresas no pueden quedarse atrás en este paso importante. Destacamos el trabajo que hace el Sence, en el programa “Despega Mipe”, aliado con el Ministerio de Economía, a través de la iniciativa “Digitaliza tu Pyme”; que busca entregar las mejores herramientas tecnológicas y capacitaciones para hacerlas cada vez más competitivas en el escenario que viene”, añadió el Seremi de Economía, Ronie Navarrete.
En las próximas semanas se lanzarán nuevos cursos en la Región de Antofagasta, cuyas áreas irán dirigidas en marketing digital, manejo en redes sociales, inglés, contabilidad, entre otros.
Ellas ya despegaron
Hace 3 años Ingrid Gaviria tiene su empresa de artículos para celulares en la comuna de Calama. Aunque siempre trabajó en forma presencial, actualmente se adaptó a vender sus productos a través de las redes sociales, y en el proceso de adaptación, le sirvió mucho el curso de Gestión de micro y pequeña empresa, que realizó el año pasado a través del programa Despega Mipe. “Gracias a lo que aprendí en el curso, he podido seguir vendiendo todos mis productos, además me permitió ordenarme como empresa, por lo que estoy muy agradecida de haber realizado esta capacitación”, cuenta.
Sandra Flores, empresaria de la comuna de Antofagasta, egresó del mismo curso y hoy hace un llamado a otros microempresarios, para que aprovechen la oportunidad que ofrece el Sence: “todo lo que aprendí en este curso me ha permitido continuar con mi empresa, de tal modo, que con mi marido que somos los dueños, logramos contratar a una persona para que nos puedan ayudar”, cuenta, y agrega: “hoy nuestra empresa sigue surgiendo, la cual se relaciona a la instalación de calefacción y aires acondicionado, por lo cual, estoy muy agradecida de todo lo que he podido desarrollar en nuestra empresa a través de esta capacitación”.
Pueden postular: empresas en las que trabajan tengan ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan las 25.000 U.F. en el último año calendario.