Sence abre en Arica cursos sin costo para maestros y maestras de la construcción
En la ciudad de Arica, los y las interesadas (mayores de 16 años) pueden acceder a los cursos de Maestro/a Estructurero/a y Maestro/a de instalaciones sanitarias, ambos disponibles en www.sence.cl y en la Oficina Regional del Sence, ubicada en Paseo 21 de mayo N° 423, Arica.
El programa busca impulsar el acceso a empleos de calidad y respondan a la necesidad de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector.
En el sector El Alto de Arica (donde actualmente se construye el conjunto habitacional “Brisas del Mar”), las seremis del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, y de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña, junto al director (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Mario Cortez anunciaron la apertura de postulaciones a cursos sin costo del programa “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad”.
La iniciativa busca formar mano de obra calificada para la construcción de viviendas sociales, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional a través de cursos (presenciales) de 128 horas presenciales, los que serán implementados a través del Programa Becas Laborales del Sence.
“El Plan de Emergencia Habitacional es una meta muy relevante. No solo es un compromiso del presidente Gabriel Boric, sino que con ello vamos a transformar la vida y calidad de vida de muchos chilenos y chilenas. Es muy relevante que la construcción de las viviendas sea de calidad, con mano de obra capacitada y de acuerdo con las necesidades de la región”, comentó la seremi del MINVU, Gladys Acuña.
A la fecha, a través del Programa, ya se han capacitado 2700 personas en el país, de las cuales 1174 han aprobado sus capacitaciones, y 960 se encuentran en etapa de capacitación. En su segunda etapa, el proyecto implica una inversión regional de $48.000.000 provenientes del fondo de Becas Laborales del OTIC de la CChC
Más que capacitación
La participación femenina en el programa se impulsa con un Subsidio de cuidado infantil de $5.000 por día asistido a clases (para participantes con menores de 6 años bajo su cuidado). Además, incluye módulos de formación en perspectiva de género, asesorías técnicas a los equipos para gestionar empleos con perspectiva de género, un subsidio de $4.000 por día asistido a clases y seguro contra accidentes durante el período de capacitación.
“Esta iniciativa es para la ciudadanía, para las personas que están buscando una oportunidad de ampliar sus competencias laborales, y se concreta gracias a la alianza pública-privada, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder capacitar mano de obra en la región. Esperamos que todas y todos puedan postular en la página del Sence y con su clave única”, detalló la seremi del Trabajo y Previsión Social en su llamado a postular.
Pueden postular hombres y mujeres desde los 16 años. Requisitos:
- Personas pertenecientes al 80% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares o el instrumento de focalización que lo reemplace.
- Personas desocupadas (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez)
- Mujeres jefas de Hogar identificadas como tal en el Registro Social de Hogares, o derivadas del Programa Mujer Jefas de Hogar de SERNAMEG o PRODEMU
- Personas Migrantes desocupadas
- Trabajadores activos o en proceso de reconversión laboral, cuya remuneración promedio imponible no supere los $900.000 mensuales, con 6 cotizaciones pagadas, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses. La remuneración promedio- imponible será calculada sobre el total de cotizaciones presentadas y sin considerar horas extras ni bonos.
- Trabajadores por Cuenta Propia con iniciación de actividades y con renta promedio mensual imponible que no supere los $900.000.