Sence abre 40 cupos de Programa Experiencia Mayor en la región de Ñuble
La iniciativa promueve la contratación de personas mayores de 60 años (sin límite de edad) por medio de una bonificación a la contratación de hasta el 60% de un Ingreso Mínimo Mensual, y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400.000 pesos por persona contratada.
Postula a Experiencia Mayor, AQUÍ
Así lo anunció el director del Sence Ñuble, Rodolfo Zaror, en conferencia de prensa, realizada junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.
La autoridad regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo explicó que el Programa Experiencia Mayor subvenciona el 60% de un Ingreso Mínimo Mensual (por 6 meses y luego 20% hasta el 12° mes) y la capacitación de un trabajador sobre 60 años que tenga intención de seguir trabajando a pesar de haber finalizado su vida laboral.
“El llamado es a personas que quieran y puedan trabajar, porque ahora se da el fenómeno de que muchos trabajadores exteriorizan sus ganas de seguir sintiéndose parte de un empleo, con la protección y la seguridad necesarias”, remarcó la seremi del Trabajo y Previsión Social, y agregó: “lo que quiere es facilitar la inserción laboral de diversos grupos de la sociedad y que la persona que se interese pueda encontrar un trabajo estable y que además esto se complemente con la posibilidad de seguir aprendiendo, de perfeccionarse en determinado oficio o labor”.
Pueden postular empresas contribuyentes de Primera Categoría, con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado, a lo menos, una declaración anual de impuestos, sin registros de multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales.
Aumento de adultos mayores en Chile
El grupo de personas mayores de 60 años es el que más crece en términos poblacionales a nivel país. Según cifras de la Celade (2017), se estima que para el año 2035, uno de cada cuatro chilenos sea adulto mayor.
En este contexto, Sence incorpora un nuevo enfoque para la atención este grupo etario y sus necesidades, y desarrolla nuevas oportunidades de capacitación al quitar la restricción de edad y crear un nuevo programa, con enfoque en el adulto mayor, llamado Experiencia Mayor.
“Como servicio estamos prestos para acompañar en el proceso y dar todas las soluciones que estén a nuestro alcance”, indicó el director regional del Sence.
Luis Octavio Pérez fue beneficiado en 2019 con Experiencia Mayor, y actualmente se trabaja en la empresa hotelera El Roble, en Chillán: “Ha sido un tiempo positivo, con una acogida muy buena, así que estoy contento de estar teniendo está posibilidad en la cual comencé hace más de cuatro meses”, cuenta