Recicladores de base de Viña del Mar inician la evaluación de sus competencias laborales
En los jardines del Palacio Vergara, organizaciones ambientalistas conocieron las características de este proceso, que se realizará durante este 2022.
En el Día Mundial de los Recicladores de Base se realizó un reconocimiento a los y las postulantes viñamarinos al proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, que tendrá lugar en la ciudad jardín, por medio de la coordinación del municipio local.
En el encuentro, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, recalcó la importancia de visibilizar y acompañar a los recicladores/as de base, especialmente en el actual contexto ambiental. En tanto, el director del Sence Valparaíso, Alejandro Villarroel, valoró que cuente con las herramientas para reconocer el conocimiento en el trabajo de quienes se dedican a esta actividad, que definió como “un oficio del presente y futuro”.
El principal propósito de los recicladores de base es gestionar la recolección artesanal de materiales inorgánicos no peligrosos de diversas fuentes, como domiciliarios, comerciales e industriales, de acuerdo con la normativa vigente.
Se desempeñan como trabajadores/as independientes, asociados o en organizaciones que tengan sistemas de gestión de residuos que requieren gestores en sus diversos niveles, siendo muchos de ellos/as verdaderos/as expertos/as en materia de reciclaje. Por ello, el reconocimiento de su experiencia y habilidades es un objetivo importante, lo que es asumido por ChileValora, que ha dispuesto un centenar de becas para certificar su experiencia laboral y formalizarlos en este oficio.
Participaron en la actividad el seremi del trabajo, Rodrigo Kopaitic, y la encargada regional de ChileValora, Pamela Blanco.