Ministras Jara y Orellana entregan certificación de competencias laborales a Trabajadoras de Casa Particular
Los perfiles evaluados fueron los de Cuidado de niños, niñas y adultos/as mayores, Administración de la casa, Limpieza y aseo en interiores y exteriores, Lavado y cuidado de la ropa y Preparación básica de alimentos, todas habilidades que les permiten realizar con propiedad los roles ocupacionales del servicio doméstico general, niñeras, cocineras, amas de llaves, mayordomos e institutrices.
Del total de las trabajadoras de casa particular certificadas hasta hoy, el 51% son chilenas. Mientras, el resto son provenientes de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y República Dominicana.
Las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal, encabezaron en el Palacio Cousiño la primera ceremonia de entrega de certificados de competencias laborales para 80 trabajadoras de Casa Particular, previamente evaluadas en su trabajo a través de ChileValora.
El proceso -que enfrenta la informalidad que acompaña a gran cantidad de trabajadoras de casa Particular, y reconoce su experiencia alcanzada tras años de trabajo- fue financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence e implicó una inversión de más de 25 millones de pesos.
Para obtener el certificado, 113 mujeres (80 en la Región Metropolitana y 33 en Los Lagos), fueron evaluadas por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, organismo público dependiente del Ministerio del Trabajo que reconoce las habilidades, conocimientos y aptitudes de las personas, independientemente de la forma en que estas hayan sido adquiridas y de si se tiene o no un título o grado académico.
A través de este proceso, el Estado ofrece una herramienta concreta de empleabilidad que permite al trabajador o trabajadora garantizar que cuenta con las competencias que se requiere para el ejercicio de su función.
“Hoy estamos junto a 80 mujeres en una ceremonia y entrega de diplomas que certifica sus competencias laborales; es decir, reconoce su experiencia laboral como trabajadoras de casa particular. Y esto se da en el marco en el cual queremos avanzar en mayores competencias para la formación, así como también en el reconocimiento de las experiencias adquiridas y en particular de las trabajadoras de casa particular. Además, avanzar en la formalización en el empleo con acceso a la seguridad social”, destacó la ministra Jara.
Durante la evaluación se aplicaron procedimientos y secuencia de pasos para alcanzar el nivel requerido en el trabajo doméstico en todas las áreas: cumplir un programa de actividades diarias; desempeñar tareas en las que existen riesgos de sobre esfuerzo y ergonómicos, atender prácticas de auto cuidado; manejar llaves y lugares de acceso a ellas para ciertas áreas restringidas; operar equipos de limpieza y electrodomésticos; y, utilizar materiales cuyo consumo dependen de los conocimientos de administración y aplicación de insumos de limpieza y lavado.
“Para nosotras es muy importante estar aquí acompañando al Ministerio del Trabajo. Me siento hablando de lo propio porque la Subsecretaria Vial es la primera mujer trabajadora de casa particular que llega a un alto cargo del gobierno. Por lo tanto, esto para nosotras tiene una significancia especial, pero sobre todo queremos transmitir que vamos a seguir trabajando en mejorar cada uno de los instrumentos de certificación, capacitación, apresto laboral, apoyo al emprendimiento y también fomento productivo para las mujeres, y que tenemos un especial énfasis a propósito de la subsecretaria con las trabajadoras de casa particular”, señaló la ministra Orellana.
La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales se ejecutó luego de la pandemia Covid-19, que implicó que las trabajadoras de casa particular enfrentaron dificultades en su actividad. Tres de cada 10 de ellas perdieron su fuente laboral, siendo las más afectadas aquellas que ejercían funciones puertas afuera.