Migrantes radicados en Coquimbo se capacitan a través de las Becas Laborales Sence
Con la expectativa de insertarse laboralmente, y obtener competencias que faciliten su estadía en el país, 30 vecinos extranjeros provienen de Haití, Venezuela y Colombia, y habitantes de la comuna de Coquimbo se capacitaron a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
En el sector de Tierras Blancas se implementó el curso Español para Extranjeros, dirigido a 19 vecinos/as de nacionalidad haitiana. Al egresar de él, y recibir su diploma Sence, Wilno Joseph -quien lleva un año y tres meses en el país- comentó: “las clases fueron muy buenas, muy bueno el curso (…) antes hablaba un poco porque allá en Haití enseñan español también”.
Otro de los cursos finalizados fue el de Cuidado para personas dependientes, especialmente Adultos Mayores, impartido en el sector El Llano, en el que participaron ocho ciudadanas venezolanas y tres colombianas, y 8 chilenas.
“Esta es una experiencia nueva para mí, nunca había cuidado a un adulto mayor, pero ahorita estoy trabajando, cuidando hace dos años a un abuelito, ahora voy a cuidar a otro; y este curso fue espectacular para mí, porque aprendí algo nuevo, algo muy diferente a mi profesión, ya que lo mío es la Contaduría”, contó Lilia Repilloza, venezolana con dos años en Chile, al recibir su acta de Formación Sence.
Ambas capacitaciones -ejecutadas por el organismo técnico Sercont Chile Ltda.- se dictaron durante el verano pasado, y financiados a través del Programa Becas Laborales del Sence.
“Es súper grato ver la gratitud de estas personas en la medida que nosotros hemos podido aportar en el punto de partida de su incorporación y su integración en nuestro país. Sin duda, también es un honor poder acercarnos un poco más a oportunidades de empleo toda vez que muchos de ellos, aun siendo profesionales, no encuentran las herramientas que permitan hacer su validación de estudios”, explicó el director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias, durante la ceremonia de cierre de los cursos.
Para la encargada del Instituto de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo (entidad requirente de las capacitaciones), Gladys Barraza, estas acciones “son respuestas concretas y claves en torno a lo que son los procesos de inclusión de la población migrante. Nosotros como comuna de Coquimbo, tenemos una tasa importante de inmigrantes; y desde la mirada de nuestro Municipio es que ellos son los nuevos vecinos, y en ese contexto, todos los esfuerzos que se realicen para generar las mejores condiciones y las mejores herramientas para su asentamiento”.
Infórmese sobre las oportunidades Sence en www.sence.cl, o en la oficina regional del Sence: Vicuña 490, La Serena. Lunes a viernes, 09.00 a 14.00 horas.