Mesa de Empleabilidad de Tarapacá busca formar a maestras y maestros para la construcción de viviendas en la zona
Capacitar e intermediar a hombres y mujeres en oficios del sector de la construcción para mejorar la empleabilidad en la región es uno de los objetivos de la Mesa de Empleabilidad, iniciada en la ciudad de Iquique, y enmarcada en la iniciativa Maestras y Maestros para la Construcción de Viviendas.
Los seremis del Trabajo y Previsión Social; de la Mujer y Equidad de Género y de Vivienda y Urbanismo, junto a representantes de la Red Territorial de Tarapacá, Chile Valora y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), constituyeron la Mesa de Empleabilidad cuya tarea principal es capacitar e intermediar en oficios relacionados al Sector construcción para responder a la política gubernamental de Construir 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años.
Para cumplir el objetivo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, ha dispuesto a nivel nacional 8.075 cupos de formación laboral sin costo en diversos perfiles asociados al sector de la construcción.
El principal objetivo de la Mesa de Mesa de Empleabilidad es avanzar en el desafío de la colocación laboral de las y los egresados de los cursos vigentes, así como también del levantamiento de demanda de capacitación respecto de cursos que se licitarán durante el presente año.
Actualmente, a través del Programa Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad, Sence ofrece en la región los cursos (gratuitos) de: Maestro carpintero en Terminaciones, Maestro Ductero y Maestro en instalaciones sanitarias”, ambos disponibles para postulación en: www.sence.gob.cl.
Pueden postular:
- Personas pertenecientes al 80% de la población más vulnerable,
- Personas desocupadas (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez
- Mujeres jefas de hogar identificadas como tal en el Registro Social de Hogares, o derivadas del Programa Mujer jefa de hogar de SERNAMEG o PRODEMU,
- Personas migrantes desocupadas.
- Trabajadores activos o en proceso de reconversión laboral, cuya remuneración promedio imponible no supere los $900.000 mensuales, con 6 cotizaciones pagadas, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses. La remuneración promedio imponible será calculada sobre el total de cotizaciones presentadas y sin considerar horas extras ni bonos y trabajadores por cuenta propia con iniciación de actividades y con renta promedio mensual imponible que no supere los $900.000.