Más de 275 maulinos se podrán capacitar como ‘Maestros y Maestras de la Construcción’ a través del Sence
El director Nacional (S) del Sence y autoridades locales llamaron a postular a los cursos especializados, que entregarán los conocimientos en oficios necesarios para la construcción de viviendas sociales, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.
Postula AQUÍ Para hacerlo, necesitarás Clave Única.
La iniciativa gubernamental “Maestros y Maestras para la construcción de viviendas de calidad” -con postulaciones disponibles en www.sence.cl y presencialmente en las Oficinas Regionales del Servicio- ofrece en la Región del Maule capacitación sin costo en el área construcción para 275 hombres y mujeres de Talca y Curicó.
En una primera etapa, la iniciativa -enmarcada en el plan de Emergencia Habitacional- considera, a nivel nacional, 3.325 cupos gratuitos de capacitación. La segunda fase está contemplada para el año 2023.
Así lo dieron a conocer el director nacional (S) del Sence, Rodrigo Valdivia, y la subdirectora del Servicio, Romanina Morales, en su visita a la ciudad de Talca.
La capacitación, sin costo y de 128 horas, incluye habilidades transversales para el desarrollo laboral de sus egresadas/os, un subsidio de $4.000 por día asistido a clases; subsidio de cuidado infantil, de $5.000 por día asistido para quienes tengan menores de 6 años bajo su cuidado y un seguro contra accidentes durante el período de la capacitación.
Cursos disponibles en la zona:
Talca: Maestro Albañil, Maestro Carpintero de Terminaciones y Maestro yesero,
Curicó: Maestro ductero y Maestro Carpintero de Obra Gruesa.
“Esperamos que nuestras alumnas y alumnos apoyen el proceso de construcción de viviendas sociales que, como ustedes saben, es una de las prioridades del Gobierno del presidente Boric para la solución a la emergencia que hay en esta área; y que también contempla mejorar el aspecto de empleabilidad de los trabajadores”, comentó el director nacional (S) del Servicio, Rodrigo Valdivia, y detalló: “Se va a entregar una formación de alta calidad en este rubro donde en la actualidad existe un alto nivel de especialización con el objetivo de efectuar una buena inserción laboral”.
Rompiendo las barreras de género
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, destacó que, además de enfrentar el déficit habitacional del país, esta alianza público-privada incorpora la mirada de género al incorporar a las mujeres como parte del programa. El desafío es que, una vez capacitadas en el oficio, las mujeres también puedan acceder a trabajos del área construcción, que por años han sido muy masculinizados.
A propósito de la pertinencia del programa, la presidenta regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Adriana Terán, comentó: “Realizamos un estudio de brechas de la necesidad de capacitaciones en la región y las necesidades de empleo, dando pie para que se realicen este tipo de cursos que ejecuta el Sence”.
“En El Maule se podrá cubrir el déficit habitacional con este apoyo que entrega Sence junto a la Cámara Chilena de la Construcción”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández. Por su parte, la directora regional del SERVIU, Nebenka Donoso, puntualizó que “se ha estado realizando una intensa preparación para recibir a los maestros y maestras que se van a capacitar”.
Pueden postular: hombres y mujeres desde los 16 años que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares (RSH). Se exceptúa de requisito de RSH a las personas con discapacidad y migrantes.