En Punta Arenas: 50 hombres y mujeres son capacitados por Sence en el marco del plan de emergencia habitacional
En visita a la ejecución de los cursos “Maestro carpintero de terminaciones”, implementados desde enero pasado en la capital de la provincia de Magallanes, autoridades locales constataron el cumplimiento del enfoque de género de la iniciativa, que en la región es seguida por 29 mujeres y 21 hombres.
La inversión gubernamental para la ejecución de los cursos es de $46.400.000.
El programa “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad” es el resultado de la alianza entre los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda y Urbanismo, Sence, ChileValora, y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y se concreta en la oferta de cursos sin costo implementados a lo largo del país.
¿Su objetivo? Capacitar e intermediar en oficios relacionados al sector construcción para responder a la política gubernamental de construir 260 mil viviendas sociales de calidad enmarcados en el Plan de Emergencia Habitacional. Además, se busca generar acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad, y responder a la necesidad de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector.
“Estamos muy contentos y esperanzados en la ejecución de este Plan de Emergencia Habitacional, muy significativo para avanzar en nuevas competencias y formación para el trabajo, con enfoque de género, que permitirá tener a nuevos maestros y maestras, intermediados laboralmente en nuestras empresas locales”, comentó la directora (s) del Sence Magallanes, Doris Manquian, durante la visita en terreno a los cursos.
Acompañada por las seremis del Trabajo, de Vivienda y Urbanismo, y de la Mujer y Equidad de Género, además del Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, la autoridad del Sence asistió a la ejecución práctica del primer curso, y verificó in situ los avances de los módulos de capacitación, que constan de 128 horas.
La capacitación, sin costo, se enfoca en la especialidad de carpintería. Al finalizar los módulos del curso, los y las alumnos/as estarán en condiciones de realizar actividades de preparación y colocación de terminaciones de carpintería (artefactos de cocina, tabiquerías y cielos interiores, montaje de marcos, puertas y guardapolvos, entre otros), de acuerdo a solicitudes de la obra, normas de calidad, higiene, seguridad y medioambiente vigentes.