Cerca de 17 mil personas de la Región de Antofagasta han sido capacitados a través de Franquicia Tributaria del Sence
205 empresas de la zona han utilizado la Franquicia Tributaria de Capacitación para capacitar a 16.759 trabajadores y trabajadoras de la región.
Este incentivo tributario busca contribuir a mejorar la productividad de las personas y empresas, mediante el financiamiento de la capacitación, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y Nivelación de estudios, entre otros.
La inversión de la Franquicia Tributaria de Capacitación durante el año 2021 en la Región de Antofagasta, supera los 3 mil millones de pesos, al mes de agosto, considerando la inversión pública y privada. Se trata del segundo lugar de uso a nivel nacional, después de la Región Metropolitana. El el 85% de ésta, corresponde a inversión pública.
El universo de empresas que utilizó el instrumento durante el año 2020 en el país fue de 7.236. Participaron en ella 120.008 trabajadores/as a través de cursos presenciales; 211.388 con cursos e-learning, y 162.289 por medio de cursos a distancia, lo que da un total cercano a los 500.000 trabajadores y trabajadoras capacitados en el territorio.
Según el último reporte de la Encuesta de Satisfacción, realizado por la Unidad de Estudio del Sence, respecto al nivel de satisfacción y uso de la Franquicia, los participantes y empresas confían en el instrumento en un 95%, donde la Región de Antofagasta representa un 4,6 % del total de la muestra, en la que destacan cuatro dimensiones en torno a la gestión de las capacitaciones y los organismos técnicos que desarrollan estas.
El 80% de las empresas encuestadas han utilizado programas Sence para capacitar a sus colaboradores, desde el año 2018, en un 46% de los casos por medio de la Franquicia específicamente.
La evaluación de las empresas sobre el beneficio indica en 8 de 10, de manera excelente la gestión de tiempos oportunos en su desarrollo, pero sugieren mejoras al sitio de acceso a la realización de trámites.
“El uso de este instrumento por parte de las empresas es un directo beneficio para entregar mayores y mejores herramientas en el desempeño de las funciones y cargos de los y las trabajadores/as, al adquirir nuevos conocimientos y habilidades por medio de capacitaciones y certificaciones que entregamos como servicio, y que sin duda impactan en la calidad de vida y desarrollo laboral para cada uno de ellos”, explicó la directora del Sence Antofagasta, Claudia Meneses.
Mecanismos
En el estudio arrojó además que, 7 de cada 10 empresas implementan sus capacitaciones a través de Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), aludiendo a la experiencia de los relatores, la flexibilidad de horarios de los cursos, el prestigio de los OTEC, y los costos involucrados.
Las razones de las empresas usuarias para capacitar a sus trabajadores es incrementar la eficiencia, habilidades blandas (liderazgo o trabajo en equipo), y uso de nuevas tecnologías o equipamientos, entre otras, las que benefician e impactan directamente en la rentabilidad y eficiencia de sus operaciones.
Guido Muñoz, encargado regional de la Unidad de Franquicia Tributaria agregó: “todas las empresas contribuyentes de primera categoría, y que cuente con una planilla de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM, cuyas cotizaciones previsionales de sus trabajadores/as estén pagadas, pueden acceder a los múltiples beneficios que ofrece la Franquicia Tributaria, entre ellas: capacitación (en modalidades de Precontrato, Contrato y Post Contrato), certificación de competencias laborales, nivelación de estudios, entre otros”.
El nivel de satisfacción de las empresas con el instrumento, se presenta como “muy satisfactorio”, y se indica como una necesidad del sector productivo de gran utilidad para cubrir sus necesidades específicas. El 89% de los trabajadores indican estar “Muy satisfechos” con la utilidad de los cursos, y los recomiendan en un 98%.