Consejos Regionales de capacitación: avances de su primer año
Son el primer hito de descentralización del Ministerio del Trabajo y Previsión Social 2023-2026, y ya definieron cupos y cursos en todo el país.
Una vez constituidos, los 16 Consejos Regionales de Capacitación (CRC) determinaron en septiembre pasado los 579 cursos y cupos de formación por comuna, que comenzaron a ejecutarse, con total pertinencia territorial, en todo el país a partir de abril. Se trata de cursos de capacitación definidos tripartitamente, implicaron una inversión de más de 10 mil millones de pesos y beneficiarán a 11.662 personas este año.
Enmarcados en la Ley 19.518, su función es asesorar a los gobiernos regionales en el desarrollo y aplicación de la política nacional de capacitación dándoles más autonomía en la decisión a cada zona.
Por medio de este proceso concreto de descentralización como modelo de gobernanza, se entregó la presidencia de los CRC a los Seremi del Trabajo, los gobernadores en 11 regiones y una más en proceso.
A nivel local cada territorio tomó, por medio del Consejo (formado por un 41,21% de mujeres y 58,79% hombres), las decisiones sobre las capacitaciones de los sectores productivos no considerados regularmente.
Las cifras, datos y estadísticas de los Observatorios Laborales regionales, sumados a los levantamientos propios, les permites a los CRC tomar decisiones justas, inclusivas y pertinentes a las necesidades y el diálogo social con el tripartismo.
Sin duda, un cambio de vida para las personas y un aporte importante al desarrollo del país.