Con alta participación femenina: egresa primera generación de maestros y maestras de la construcción en La Serena
El programa, ejecutado y financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, capacitó a 53 vecinos y vecinas de La Serena y Coquimbo, 32 de ellas mujeres.
Los cursos dictados: Ceramista, Albañil y Trazador fueron ejecutados por los organismos técnicos Sercont Chile, Goblal OTEC y Corporación Escuela Tecnológica de la Construcción. El proyecto implicó una inversión gubernamental de $44.532.000.
El programa “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad” comienza a dar sus primeros frutos en la Región de Coquimbo, tras la finalización de los tres primeros cursos, y con ello el egreso de 53 participantes, quienes se capacitaron como Maestros/as ceramistas, Maestros/as Albañiles y Maestros/as Trazadores/as.
Llanira Marcuka, egresada del curso Maestro/a Ceramista, comentó que “estoy ilusionada porque estoy viendo la posibilidad de poder entrar a trabajar, de poder hacer lo que aprendí, de poner en práctica todo el esfuerzo, toda la enseñanza y saber que valió la pena (…). Los nuevos comienzos están cuando se pierde el miedo y para avanzar con nuestros hijos, por nosotras mismas y seguir saliendo adelante y crecer como persona y mujer”.
Asimismo, Bayron Vargas, egresado como Maestro/a Albañil, agregó que el curso “fue bastante práctico. Pudimos aprender desde una buena base todo lo que tiene que ver con la construcción, en albañilería, en muros y es muy práctico el diario vivir ya que uno puede colaborar la sociedad, con la comunidad”.
La iniciativa es un esfuerzo conjunto que emerge a raíz de la necesidad de construir viviendas sociales, y de la disposición de dotar a nuevos trabajadores y trabajadoras con las herramientas para insertarse en el campo laboral de la construcción, todo enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional, que pretende construir más de 260 mil viviendas de calidad -a nivel nacional- para los próximos años. En esa ruta, se unieron los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda y Urbanismo, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción para responder a este llamado de Gobierno.
“Estamos, efectivamente, logrando una meta, por lo menos en esta primera etapa, que es entregar este certificado de capacitación a 53 trabajadores y trabajadoras de los cuales 32 son mujeres… Hemos querido incorporar en este plan de formación, sobre todo a mujeres que nos permita ir cerrando esa brecha respecto de la participación de las mujeres en la construcción”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander en la ceremonia de entrega de diplomas Sence a los y la egresadas.
El secretario regional ministerial de Vivienda, José Manuel Peralta, agregó que “con estas capacitaciones, incorporamos más gente al mundo del trabajo con habilidades ya desarrolladas, certificadas, y eso es súper potente porque se complementa con el esfuerzo que estamos haciendo en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de ir atendiendo el déficit habitacional. En la región de Coquimbo vamos a construir 12.490 soluciones habitacionales en cuatro años y necesitamos trabajadoras y trabajadores calificados”.
Finalmente, Cecilia Cortés, presidenta de la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, sede La Serena, comentó: “Estamos muy orgullosos de colaborar con la reactivación de nuestra industria y fomentar la incorporación de la mujer al sector, pues es uno de nuestros principales ejes. Además, ser parte de este gran trabajo público-privado nos dio la posibilidad de capacitar a 53 personas, nos llena de esperanza porque casi el 50% son mujeres que ahora cuentan con las herramientas necesarias para incorporarse formalmente de la construcción”.
Esta política de disponer de cursos en este rubro de la construcción seguirá vigente de forma permanente hasta el próximo año, abriéndose constantemente nuevos cursos de capacitación. En estos momentos hay cupos disponibles de capacitación en la página web del Sence www.sence.cl. Los requisitos son pertenecer al 60% más vulnerable de la población y no tener estudios de educación superior.