Abiertos 350 cupos de capacitación gratuita para a futuros maestros y maestras de la construcción en La Serena-Coquimbo
Los cursos, de entre 90 y 130 horas de clases, son implementados a través del Programa “Maestros y Maestras Para Viviendas de Calidad” del Sence, e incluyen un subsidio por asistencia a clases (de $4.000), otro de cuidado infantil, de $5.000, para personas con menores de 6 años bajo su cuidado y seguro de accidentes durante el período de formación.
Postula AQUÍ Para hacerlo, necesitarás Clave Única
En visita a las obras Monjitas II del sector Las Compañías, en La Serena, autoridades locales anunciaron la apertura de postulaciones al Programa “Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad”, iniciativa creada por las carteras del Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda y Urbanismo, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, que busca ampliar oportunidades laborales, y reforzar el ingreso de mujeres al sector.
“Trabajos de oficios en la construcción orientados a mujeres, la verdad es que históricamente ha habido pocos”, asegura Cristian Urbina, gerente de Constructora Guzmán, la empresa que actualmente cuenta con una dotación de mano de obra femenina que supera el 30%.
“Llevo unos siete años trabajando. Entré en aseo y me fui especializando en lo que era el sello. Me gusta, porque no solamente el hombre puede hacerlo; también nosotras podemos lograr lo que nosotras queramos”, explica Ana Zárate, parte del equipo de construcción de la obra, al enterarse de los cursos disponibles.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, estrategia del Estado que abordará con urgencia el déficit de viviendas en Chile y que busca construir 260 mil soluciones habitacionales en todo el país.
Para la región el programa considera -en su primera etapa- 350 cupos, concentrados en la conurbación La Serena-Coquimbo. La inversión gubernamental bordea los 234 millones de pesos.
“Tenemos una gran tarea a nivel país. El Plan de Emergencia Habitacional va a requerir de un gran esfuerzo, y no solamente a nivel de instituciones. Hoy, gracias al Sence y la coordinación con la Cámara Chilena de la Construcción y múltiples otras instancias podemos poner a disposición a la región 350 cupos para la capacitación de hombres y mujeres en labores de la construcción, para sacar adelante esta tarea”, explicó el delegado presidencial, Rubén Quezada.
La oferta regional incluye los cursos de: Maestro ceramista, Maestro trazador, Maestro en instalaciones sanitarias y Maestro albañil, detalló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander en su llamado a postular en www.sence.cl. “Nos interesa muchísimo poder hacer un llamado a las mujeres porque este plan tiene una perspectiva de género”, resaltó la autoridad.
Yordana Araya, seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, destacó que el programa apunta directamente al cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional, que a nivel país contempla cerca de 260 mil soluciones habitacionales. “Para nuestra región comprenden 12.490 soluciones y eso amerita aunar esfuerzos tanto público como privados”, dijo.
El gerente regional de la Cámara Chilena de la Construcción en La Serena, Miguel Cantuarias, agregó: “en cuanto el Gobierno nos llamó a este desafío, este plan de emergencia, la Cámara se sumó inmediatamente. Esto va a contribuir a la reactivación económica, mantener el empleo y tener la posibilidad de incorporar a la mujer en obra. Creemos que la capacitación y la formación tiene que ser permanente en el tiempo”.
Requisitos para postular
- Pertenecer al 60% más vulnerable según Registro Social de Hogares (RSH),
- No tener estudios de educación superior o estar cursando,
- Tener disponibilidad horaria para asistir a clases.