Vecinos y vecinas de La Higuera conversan sobre sus necesidades de capacitación
Más de treinta habitantes de la comuna perteneciente a la provincia de Elqui fueron parte del diálogo participativo organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
Las principales áreas de capacitación necesarias en la zona fueron: digitalización, cuidado de adultos mayores, energías renovables, turismo, gastronomía y maquinaria pesada.
La jornada, organizada por el Sence Coquimbo, con el apoyo de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y el Observatorio Laboral- reunió a más de 30 habitantes de La Higuera, quienes conversaron sobre las capacitaciones implementadas en la comuna y las necesidades de capacitación para las áreas que actualmente se encuentran en desventaja.
“Creo que es muy importante que se generen estas instancias participativas en la cual nuestros vecinos tengan la opción de poder participar y de poder hacer sus planteamientos y de trabajar en equipo con el municipio y con las entidades fiscales gubernamentales que tenemos para que ellos se lleven nuestra real necesidad de la comuna”, comentó Karen Carmona, trabajadora del centro diurno del Adulto Mayor.
Encabezaron en el encuentro el alcalde (s), Carlos Flores; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander y el director (s) del Sence Coquimbo, Eduardo Toro, quien entregó la visión del Servicio, sus metas, y programas de capacitación.
“Entre nuestras prioridades está el escuchar a la comunidad, y realizar este tipo de instancias participativas nos permite tener su visión de un tema en particular. A partir de esto, podemos trabajar con diferentes entidades para determinar la parrilla de cursos destinados a comunas como La Higuera. Celebramos la disposición de los vecinos y vecinas de la comuna en hacerse partícipe pues esto es un buen indicador de la preocupación que existe en la comuna de ser parte de los distintos procesos formativos y velar por los demás habitantes”, comentó la autoridad.
La seremi Claudia Santander destacó el trabajo del Sence en los diálogos participativos, “que permiten hacer un levantamiento en el territorio, de forma descentralizada, sobre las necesidades reales de capacitación que tiene la población y la comunidad para darle pertinencia territorial a la oferta de cursos que implementará Sence”.
Las conclusiones del diálogo serán abordadas en el Consejo Regional de Capacitación, entidad que trabajará en definir las capacitaciones 2023 para cada comuna y que contará con una comisión liderada por la seremi del Trabajo, Educación y Economía, y representantes del sector gremial y sindical.
¿Qué capacitaciones nos hace falta?
Alfabetización digital, energías renovables, cuidado de adultos mayores, turismo, gastronomía y repostería, maquinaria pesada, construcción y estética (peluquería, manicure, podología), fueron los principales oficios propuestos por los y las participantes del encuentro.
Olivia Machuca, integrante de Junta de Vecinos Nº15 de La Higuera comentó: “me gustó lo que pueden hacer con cursos. Lo que nos hace falta a nosotros son cursos en mecánica pesada y electricidad, puede ser tapicería, bueno, hartas cosas. Peluquería sobre todo, porque hay un solo peluquero en la isla, completo”.
El diálogo participativo responde a la Ley Nº20.500 de Participación Ciudadana que norma el acceso de la comunidad a instancias de participación con entidades gubernamentales.