Vecinas de Río Hurtado mejoran sus habilidades laborales al egresar de curso Sence de gasfitería
El curso fue requerido por el Municipio de Río Hurtado e implementado a través del Programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
Las 11 alumnas de la comuna -localizada en el sector norte de la provincia del Limarí- se atrevieron a aprender Actividades de apoyo al gasfíter, oficio que por lo general se asocia a hombres.
A través del curso, de 128 horas, las egresadas aprendieron a realizar tareas de apoyo en la instalación y reparación de cañerías y tuberías para la correcta circulación de agua.
Una vez finalizado el proceso formativo, y a modo de apoyo a sus emprendimientos o acceso a trabajos relacionados con el oficio aprendido, las alumnas recibieron un acta de asistencia y formación y un diploma Sence, además de un subsidio (de $220.000), consistente en llaves de gasfíter y de punta corona, sopletes y recargas de gas, alicates de distintos tipos, máquinas termo fusionadoras, sierras, cortatubos, taladros, y juegos de atornilladores, todo en una caja porta herramientas.
Acercando la capacitación a lugares alejados
En su saludo a las egresadas, el Alcalde (S) de Río Hurtado, Freddy Aguirre, destacó el logro que para la comuna significó la implementación del curso: “porque es traer capacitaciones del Sence a pesar de la dispersión y lejanía que tenemos con los centros urbanos. Estas son herramientas difíciles de obtener para nuestra gente”, dijo.
El director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias, destacó la motivación de las participantes, y agregó que “es importante que los municipios se comprometan en todos los niveles con sus habitantes, preocupándose de que estén capacitados, y no solo en oficios tradicionales, sino involucrar a hombres y mujeres para que de una u otra manera, accedan a las mismas oportunidades, para que se perfeccionen y puedan desenvolverse tanto en el mundo laboral de manera dependiente, como independiente, o bien, aportando a la economía doméstica”.
Adilú López, una de las egresadas, agradeció la oportunidad y, al recibir su diploma, comentó: “El profesor era muy habiloso en la forma de enseñarnos, nos enseñó seguridad. Fue muy bueno el curso”.