Usuarios/as del CIP y CRC de Coronel inician pioneras jornadas de aprestos laborales impulsadas por Sence Biobío y Sename
Las direcciones regionales de Sence y Sename dieron la partida a las primeras jornadas para habilitar y preparar a jóvenes usuarios y usuarias de los Centros de Internación Provisoria, CIP, y Centros Cerrados de Privación de Libertad, CRC, de Coronel para enfrentar su reinserción socio laboral al momento de su egreso.
El grupo objetivo del convenio son 13 jóvenes entre 18 y 27 años y 11 meses, usuarios/as del centro CIP CRC de Coronel, quienes iniciaron sus aprestos laborales (acciones para promover, facilitar, fomentar y/o desarrollar habilidades y competencias que impulsen su reinserción al mercado laboral.
La actividad, realizada en el gimnasio del Centro de Internación de la ciudad fue encabezada por el director del Sence Biobío, Daniel Jana; el director (s) de Sename, Felipe Huerta, y el director del CIP CRC, Camilo Calderón, y las encargadas de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL de Lota y Coronel, Yasna Mellado y Jeannette Alarcón.
“El convenio, entre otras materias, propicia que jóvenes usuarios y usuarias de los Centros de Coronel sean priorizados en las gestiones de orientación, apresto e intermediación laboral que genera Sence junto a su red OMIL en las 33 comunas de la región. Las políticas públicas tienen sentido cuando se dirigen a las personas y se cumplen”, detalló la autoridad regional del Sence.
Los aprestos contemplan enseñanza de técnicas para uso de habilidades blandas, uso adecuado y relevancia del lenguaje no verbal, orientación y preparación para enfrentar una entrevista laboral, el desarrollo de habilidades transversales en el mundo laboral, elaboración de currículum, herramientas para la búsqueda de empleo y formación de redes laborales de apoyo junto a Sence y las 33 oficinas municipales de empleo.
Previo al inicio de los aprestos, las orientadoras laborales y terapeutas ocupacionales de las OMIL de Lota y Coronel realizaron una evaluación diagnóstica funcional de cada participante para adecuar los contenidos y realizar los énfasis en aquellas temáticas de mayor interés y necesidad de cada asistente al apresto.
A futuro se planifica una Feria Vocacional para usuarios/as CIP y CRC, a fin de motivar, orientar y acercarles al mundo de la capacitación y del mercado laboral.