Uso de tecnología destacó en Feria laboral del Sence en Temuco
A más de 500 cupos de empleos ofrecidos por 20 empresas regionales, pudieron acceder los asistentes a la Feria Laboral del Sence que se realizó en la Plaza de Armas de Temuco, regresando a la modalidad presencial tras el periodo de pandemia.
En la actividad, el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, destacó la implementación de este tipo de instancias en terreno que “buscan generar más oportunidades de trabajo, y en este caso en empleos formales, con puestos desde subgerentes, analistas, panaderos, especialistas en ventas, y muchos otros”, dijo.
La autoridad destacó, además, el uso de códigos QR para hacer más expedita la búsqueda de empleo de las personas. “Se debe relevar el nivel de tecnología que se ha usado en esta feria, que permite tanto a las personas ver con antelación las ofertas disponibles como a las empresas registrar rápidamente los datos de los postulantes y hacer más rápido todo el proceso. Con esto se evitan las largas filas que veíamos en actividades similares, años atrás”, comentó.
Por su parte, la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia, explicó que en esta edición de la feria laboral “se privilegió la oferta de contratos a plazo fijo o indefinidos ofrecidos por empresas de la región, que permitan una mayor estabilidad laboral a los trabajadores y trabajadoras. Nuestro objetivo es recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia, y este tipo de acciones de intermediación laboral son clave en este sentido”.
Complementando la idea, el Director (S) del Sence en La Araucanía, Alex Redel, valoró este trabajo de colaboración del Gobierno, a través del Sence, con las empresas privadas, para conectar las necesidades de trabajo con la demanda existente en la actualidad. “Poder volver a la presencialidad es un hito importante, ya que a las personas se les facilita asistir a un solo lugar para ver diferentes opciones de trabajo y tener más posibilidades de inserción”, comentó.
Ximena Bravo, representante de Supermercados El Trébol, señaló que “el desarrollo de la capacitación es fundamental y las ferias laborales también son necesarias, por lo que el Sence ha sido un muy buen aliado en esta línea. Si bien tenemos regularmente opciones de trabajo a veces nos falta llegar a las personas, y este tipo de instancias nos permite elegir a las personas más adecuadas para cada perfil”.
En la jornada se ofreció la contratación en puestos como conductore/as, administrativo/as, bodeguero/as, carpintero/as, ceramistas, operario/as de producción, guardias de seguridad, supervisores de mantenimiento eléctrico, panadero/as, pastelero/as, reponedore/as de supermercado, asistentes de contabilidad, operadore/as de grúa horquilla, secretarias, recepcionistas y mucamas, más varias vacantes profesionales.
Junto con los stands de las empresas privadas, los asistentes pudieron realizar trámites en Chileatiende, postular a cursos y subsidios del Sence, y recibir orientación laboral por parte de las Oficinas de Información Laboral (Omil) en talleres gratuitos realizados en una carpa lateral.
La feria laboral contó con la colaboración de la Red Omil Centro Costa, que incluye a las municipalidades de Temuco, Carahue, Nueva Imperial, Chol-Chol, Saavedra y Galvarino.