A través del Sence, mujeres de Huasco aprenden Cocina Nacional e Internacional
Para impulsar la empleabilidad y emprendimientos en la zona, Sence financia, por medio del Programa Becas Laborales, cursos enfocados en oficios que aumenten la empleabilidad de sus beneficiarios/as.
La entrega de los diplomas que acreditan el egreso de los cursos de Cocina nacional e internacional, y de Servicio de atención y orientación al cliente en establecimientos gastronómicos, se realizó en la Municipalidad de Huasco.
Los cursos fueron ejecutados en la ciudad portuaria por el Centro de Estudios Cecal Ltda. y su objetivo fue entregar herramientas que aumenten la empleabilidad de las y los alumnos. Así, el curso Cocina nacional e internacional, formó los conocimientos para manejar producciones gastronómicas cumpliendo con las normas de seguridad, higiene y prevención de riesgos alimentarios, mientras que el curso de Servicio de atención y orientación al cliente en establecimientos gastronómicos, se enfocó en los aprendizajes necesarios para asistir a clientes en sus requerimientos a su llegada y durante su estadía en el establecimiento gastronómico, de acuerdo con protocolos de atención y procedimientos establecidos.
Acompañaron a las alumnas, la alcaldesa (s) de Huasco, Karen Cortés; el representante regional del Sence, Oliver Varela, y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, quien destacó la descentralización y la inclusión de las mujeres en trabajos que normalmente son ocupados por hombres. “Esta es una instrucción directa de nuestro Presidente Gabriel Boric y que se hace realidad en Atacama, donde con capacitación podemos generar herramientas que van a brindar apoyo y a apuntar que quienes hoy se están certificando, accedan al trabajo digno, con mayor permanencia en el tiempo y sobre todo, con recursos para dar cobertura a las necesidades que puedan tener como familia”, dijo.
La experiencia formativa, para Laura Álvarez “fue super buena” y le sirvió para avanzar en inglés y mucho más”.
La participante Scarlet Torres, comentó: “el curso me ayuda en el ámbito laboral, para empleos de turismo, restaurantes y para tener más conocimiento en otras áreas”.
La misión del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, es mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de todas las personas, con especial atención en aquellas que tienen dificultad en el acceso y continuidad en el mercado del trabajo, incorporando la transversalización de perspectiva de género y la de derechos fundamentales, a través de una oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación.
Para informarse sobre su quehacer es posible seguir sus redes sociales con el nombre de Senceatacama.