A través de convenio Sence-Indap, productores/as de Canela y Monte Patria se capacitan para potenciar sus emprendimientos
35 usuarios y usuarias del servicio del agro recibieron el diploma Sence que acredita su egreso de los cursos “Manejo y transición agroecológica en la agricultura familiar campesina” y “Uso y manejo de plaguicidas agrícolas”, enfocados en potenciar la productividad de sus negocios.
Para aumentar y mejorar la competitividad de los emprendimientos rurales es esencial el acceso a instancias que potencien los saberes de los habitantes del campo, y esa es la oportunidad que brinda el traspaso de recursos para el desarrollo de capacitación en oficios realizado el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, al Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, a través del Programa Transferencias al Sector Público.
En ese contexto, 12 productores/as de Monte Patria (provincia de Limarí), y 12 de Canela (provincia de Choapa), egresaron del curso “Manejo y transición agroecológica en la agricultura familiar campesina”, que les permitió conocer los conceptos fundamentales de la agricultura sustentable y la agroecología.
Otros/as 11 usuarios/as de INDAP en Limarí aprendieron sobre las labores agrícolas de almacenamiento, transporte, mezcla, manejo, uso y aplicación de plaguicidas, según condiciones prediales y normativa vigente, en el curso “Uso y manejo de plaguicidas agrícolas”. La implementación de estas capacitaciones implicó una inversión gubernamental superior a los ocho millones de pesos.
“Tenía algunos conocimientos, pero esto es un gran complemento, principalmente en el tema de hacer abonos orgánicos. Estos aprendizajes me van a servir mucho, porque he trabajado siempre de la forma más natural posible”, comentó la agricultora Dionila Tabilo (de Canela) al recibir su diploma.
Además del diploma Sence, Ariel Santander y sus compañeros/as del curso Uso y manejo de plaguicidas agrícolas, recibieron el carnet de aplicador del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Esta instancia la aproveché al máximo, porque yo quiero seguir aprendiendo cada día algo nuevo. Estoy muy contento con este curso porque hice grandes amigos y grandes alianzas. Me siento muy orgulloso de haber participado”, cuenta.
Apoyo a la agricultura familiar campesina e indígena
“Con el trabajo que tenemos con INDAP hemos logrado capacitar a vecinos y vecinas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Para nosotros es muy relevante que se puedan generar estos apoyos a los emprendimientos para que no dejen de producir alimentos y en eso, si nosotros como SENCE somos capaz de entregar capacitación, somos muy felices”, explicó el director (s) del Sence Coquimbo, Eduardo Toro.
“Las capacitaciones van en la línea de entregar al Mundo Rural las competencias necesarias para lograr ese objetivo. Felicito a todos y todas quienes participaron de los cursos. Desde nuestro Gobierno del presidente Gabriel Boric y desde el INDAP, los vamos a seguir apoyando para que sigan avanzando productivamente”, agregó el director regional de INDAP, Víctor Illanes.
En la ceremonia de cierre de curso realizada en Canela, la delegada presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, aseguró que la capacitación recibida por las 12 egresadas “es una tremenda herramienta, porque son mujeres que se interesan por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y eso es lo que nuestro gobierno quiere y lo que el presidente Gabriel Boric nos ha encomendado, que entregamos oportunidades para que las personas se queden en el campo”.