Trabajadores del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio certifican sus competencias laborales vía Sence
El proceso se enmarca en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora; el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Sence y el Programa +R, de Gendarmería.
Certificar las competencias laborales de los trabajadores evaluados en perfiles ocupacionales vigentes en la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora) fue el objetivo del proceso experimentado por 28 trabajadores (10 hombres y 18 mujeres) de la empresa SIGES, que presta servicios al interior del complejo penitenciario.
Los/as trabajadores, evaluados en el en el perfil de Operador de Servicio de Alimentación, fueron evaluados a partir de marzo de este año, en sus puestos de trabajo por la Certificadora Siglo XXI, con el financiamiento del organismo intermedio de capacitación, OTIC de la Cámara de Comercio y Turismo.
Luego de aprobar el proceso, los trabajadores recibieron el certificado Sence, que acredita sus competencias laborales, independiente de la forma en que las hayan adquirido, con el fin de apoyar su movilidad, empleabilidad y profesionalización en el subsector de la Gastronomía, Hotelería y Turismo.
Participaron en la certificación el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales; su par del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jimenez; Director Regional de Gendarmería, Coronel José Meza; el Alcaide del Complejo Penitenciario, Comandante Fernando Olivares y el encargado de Certificación de Competencias del Sence Tarapacá, César Mamani.