Trabajadores de servicios del comercio y mercado concentran 22,5% de ocupados en Arica y Parinacota
Según el boletín Termómetro Laboral del Observatorio Laboral de Sence-UTA, los trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados concentran el 22,5% de los ocupados en la región, aumentando en 2.030 personas interanualmente y superando ampliamente el número de ocupados registrado el mismo trimestre (nov-enero 2020), antes de la pandemia.
Descarga el boletín Termómetro Laboral del Observatorio Laboral de Sence-UTA aquí
“Como cartera de Trabajo y Previsión Social es una ocupación constante la posibilidad de generar los espacios necesarios para la colocación de puestos laborales con mano de obra local, aportando a la cifra de personas que salen de la inactividad. Pero esta acción debe ser un trabajo que reúna los esfuerzos tanto del sector público como privado, ya que sin la posibilidad de un puesto laboral, se hace más difícil esa opción, como también, que ello sea con contrato, es decir, con seguridad social, que vaya en la línea del trabajo decente, política que como Gobierno estamos impulsando. Nadie merece estar en la desprotección, y estamos convencidos que la mejor política pública es dar los espacios para esos trabajos de calidad, y desde Sence, aportando con capacitaciones para favorecer la empleabilidad, potenciar las trayectorias laborales de todas las personas, a través de una oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación, como lo es el IFE Laboral y el Subsidio Protege”, aseguró la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.
El boletín Termómetro Laboral se elabora mensualmente a partir de cifras extraídas de la Encuesta Nacional de Empleo del INE por el Observatorio Laboral de Sence de Arica y Parinacota. Entidad técnica ejecutada en la región por la Universidad de Tarapacá.
Asimismo, las ocupaciones elementales –que engloban a limpiadores, asistentes domésticos de hoteles y oficinas, peones de la industria, la construcción, el transporte o la agricultura, además de los ayudantes de preparación de alimentos, entre otros– abarcan el 19% de los ocupados (20.803 trabajadores). El número de ocupados en este grupo ocupacional ha aumentado en 810 personas en el último año.
“Sence ofrece una serie de diversos programas de capacitación orientados a distintos grupos específicos de la población para mejorar su empleabilidad, productividad y por ende sus ingresos y calidad de vida. Por ejemplo, el programa Fórmate para el trabajo, que busca generar competencias laborales en personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ofreciendo cursos gratuitos en sectores de la construcción, turismo, entre otros”, comentó el director regional (s) del Sence Arica y Parinacota, Mario Cortez.
Una mayor alza en ocupación registra el grupo de profesionales, científicos e intelectuales, de los que se incorporaron 1.234 personas más al mercado del trabajo en doce meses. Este grupo comprende 14.918 ocupados, es decir un 13,5% de los ocupados en la región.
Distribución de ocupados por tramo etario
La tasa de empleo aumentó interanualmente para adultos entre 30 y 44 años, y 45 y 59 años en la región al trimestre noviembre 2022 - enero 2023. Para el primer grupo, el índice de empleo alcanzó un 77,9% –el mayor nivel de ocupación de todos los grupos etarios–, creciendo 2,1 pp en 12 meses. En tanto, el indicador del grupo entre 45 y 59 años registró un aumentó 5,7 pp interanualmente, situándose en 76,3%.
Por otra parte, el boletín señala que jóvenes entre 15 y 20 años presentan una tasa de ocupación de 31,8%. Mientras que en adultos mayores de 60 años y más, el indicador se sitúa en 29,2%.
En términos del empleo en jóvenes y adultos mayores, el director del Observatorio Laboral Arica y Parinacota de Sence-UTA, Óscar Lea, señaló que, “la menor tasa en la población joven se debe, principalmente, porque están estudiando o preparándose para estudiar (27.864 personas). En cuanto a los adultos mayores, 27.906 estarían jubilados o pensionados –8% más que el mismo periodo del año 2021 (2.071 personas más)–”.
Categoría Ocupacional
En cuanto a la composición de la fuerza laboral, el boletín Termómetro Laboral muestra un aumento interanual de los trabajadores por cuenta propia de un 12,7% (3.851 personas más) y de los asalariados públicos, quienes aumentaron levemente un 0,9%, es decir, 190 personas más. En resumen, los asalariados privados alcanzan 50.557 personas, los por cuenta propia fueron 30.301 personas y los asalariados públicos fueron 22.400 personas.