Tomé: 53 trabajadores de textil Crossville regresan a sus labores tras aplicación de Subsidio al Empleo del Sence
- Autoridades locales llamaron a las empresas regionales a postular al Subsidio al Empleo, herramienta que apoya el regreso laboral de trabajadores suspendidos y la contratación de nueva fuerza laboral en el Biobío.
- El mecanismo es parte del plan Paso a Paso Chile se Recupera, e implica una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares. Postulaciones disponibles hasta el 31 de marzo 2021, en www.subsidioalempleo.cl y www.sence.cl.
“2.537 empresas del Biobío ya han postulado al Subsidio al Empleo en sus líneas Regresa y Contrata, lo que en el global implica la postulación para el regreso o contratación de 9.326 personas de la región”, indicó el director del Sence Biobío, Óscar Aliaga, tras visitar la textil Crossville, empresa que regresó a sus labores habituales a 53 trabajadores acogidos en mayo pasado a la Ley de Protección al Empleo (LPE).
El recorrido por la fábrica, encabezado por el intendente Patricio Kuhn; la Seremi del Trabajo, Sintia Leyton; el presidente del Core, Patricio Lara; el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera y el director regional del Sence, incluyó un diálogo con las/os trabajadoras/es y la gerencia de operaciones de la firma.
De los 381 trabajadores de la planta textil, 53 fueron beneficiados por la línea Regresa del Subsidio al Empleo (entre ellos, 9 mujeres, un residente venezolano y 3 personas con discapacidad).
"Hemos visitado la empresa Crosville en Tomé, que se acogió al Subsidio al Empleo, para constatar en terreno la aplicación de esta medida del gobierno que busca apoyar y fomentar el regreso y contratación de trabajadores”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social.
“196.656 trabajadores en el país ya han sido postulados al nuevo subsidio desde su implementación (el 28 de septiembre pasado). De ellos, 82.650 corresponden la línea Regresa y 114.002, a Contrata. En la región del Biobío, 2.545 trabajadores/as postulados/as corresponden a la línea Regresa y 6.817 a la línea Contrata”, agregó la autoridad regional del Sence.
Regreso y contratación de trabajadoras/es en días de pandemia
Fernanda Toledo es una de las operarias que regresó su trabajo: “Me parece una excelente idea del Sence, que está siempre presente, y en apoyo a los trabajadores. Hemos ido regresando paulatinamente tras la cuarentena con todos los resguardos y medidas de seguridad necesarias implementadas. Estamos muy felices por el apoyo de la empresa y Sence, es una ayuda muy necesaria para el regreso tras la cuarentena”, comentó.
Jonhatan García regresó a trabajar tras haberse acogido a la LPE: “Me parece excelente el apoyo y compromiso de Sence en respuesta también al compromiso de la Empresa con sus clientes y con sus trabajadores que pese a la situación sanitaria y una vez terminada la cuarentena nos permitió mantener y continuar el trabajo”, dijo.
El Subsidio al Empleo incentiva -a través de las líneas Regresa y Contrata- el regreso de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido, y/o la contratación de nuevas personas en las empresas, financiando parte de sus remuneraciones.
Regresa: entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea de hasta 3 IMM ($961.500).
Contrata: el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador/a adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor de $270 mil pesos.
Más información en la línea gratuita 800 80 10 30, Facebook @sencebiobio y la Oficina Regional Sence: Rengo 97, Concepción. (Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs.)