Termómetro Laboral: tasa de ocupación e Coquimbo se acerca a índices prepandemia tras alza sostenida en 12 meses
Los datos fueron analizados en el Termómetro Laboral de abril 2022 -publicación elaborada por el Observatorio Laboral del Sence Coquimbo- que comprende el trimestre de diciembre 2021 – febrero 2022.
Acceda al informe completo, AQUÍ
Monitorear mensualmente los principales indicadores del mercado laboral a nivel regional, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, ocupación y composición de la fuerza de trabajo y calidad del empleo, entre otros, es el objetivo principal del Termómetro Laboral de Coquimbo.
El instrumento, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, arrojó en su reciente publicación que la tasa de ocupación se situó en un 49,8%, acercándose lentamente a la tasa de ocupación antes de la pandemia, que en el mismo período del 2019, se situaba en un 56,2%.
Entre las variaciones más sobresalientes resaltan los ocupados según grupos ocupacionales, donde destacan directores, gerentes y administradores, incrementados en un 53%, respecto al mismo trimestre de 2021. El grupo de Profesionales, científicos e intelectuales, con un 42%, y el grupo Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros, que registró una baja de 30% en su total de ocupados.
Respecto a la tasa de participación según sexo, el dr. Pablo Pinto, coordinador del Observatorio Laboral del Sence Coquimbo, explica: “las cifras muestran también que la tasa de participación en el empleo exhibe todavía una brecha negativa comparado con el período prepandemia tanto en hombres como en mujeres, lo que indicaría que existen aún indicadores económicos por recuperar. En particular, se requiere de un esfuerzo adicional para impulsar la participación laboral femenina y de jóvenes, lo que hace necesario mantener medidas que ayuden a su ingreso al mercado laboral formal”.
El Observatorio Laboral de Coquimbo produce información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.