Termómetro Laboral: Tasa de empleo informal desciende por sexto mes consecutivo en Arica y Parinacota
A partir de los datos entregados por la Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el boletín Termómetro Laboral (preparado por el Observatorio Laboral del Sence Regional) monitorea mensualmente los indicadores laborales, enfocado principalmente en el desempleo, ocupación y composición de la fuerza de trabajo, además de la informalidad y el estado del empleo de subgrupos poblacionales en la zona.
Descarga el Termómetro Laboral de abril 2022, AQUÍ
Durante el período, en la región de Arica y Parinacota, la tasa de empleo informal desciende por sexto mes consecutivo en abril, acercándose al índice nacional (27,8%), y se sitúa en 30%, con una disminución interanual de -1,9 p.p. Es decir, en la región, 3 de cada 10 personas con trabajo tiene una ocupación informal. Así lo detalla boletín Termómetro Laboral del Observatorio Laboral regional de Sence, ejecutado por la Universidad Arturo Prat.
La tasa de ocupación informal se calcula mediante el porcentaje de trabajadores con ocupaciones informales sobre la población total de ocupados. En Arica y Parinacota, el número de personas ocupadas alcanza 108.487 para el trimestre actual, de los cuales 32.566 trabajadores tienen un empleo informal.
“En la macrozona Norte, Arica y Parinacota presenta un índice de informalidad en el empleo similar a la región de Coquimbo (30,9%), mayor a Antofagasta (23,5%) y Atacama (24,5%), pero menor que Tarapacá (35,8%)”, explica el director del Observatorio Laboral Arica y Parinacota, Óscar Lea.
Al hacer un zoom a la informalidad laboral de acuerdo a categoría ocupacional, un 13,2% de los asalariados del sector privado tienen un empleo informal, mientras el 76,1% de los trabajadores por cuenta propia opera en el sector informal.
“Hay una fuerte asimetría en términos de la formalización del empleo en trabajadores por cuenta propia, donde 3 de cada 4 no ha registrado su negocio o actividad de trabajo en el SII”, detalla Lea.
Asimismo, los trabajadores migrantes presentan alta informalidad del empleo que llega al 43,7% –la que ha disminuido 9,8 p.p. en doce meses–, en contraste con un 28,1% entre ocupados no migrantes en la región.
“Las regiones del extremo norte -Arica y Parinacota (43,7%) y Tarapacá (51,2%)- tienen tasas de informalidad laboral de trabajadores migrantes altas, que por su condición fronteriza genera condiciones especiales. Sin embargo, este alto índice de informalidad en el empleo migrante no es nada nuevo para la región, ya que la tasa era alta incluso antes de la pandemia”, indicó Óscar Lea.
Por otra parte, el boletín Termómetro Laboral detalla que el nivel de informalidad laboral también se ve marcada por la edad del trabajador. Un 40,9% de los trabajadores adultos mayores (de 60 años o más) tiene una ocupación informal, la más alta de todos los grupos etáreos en la región.
“Existe una elevada participación de los adultos mayores en el mercado laboral informal. En la región, más de 12.400 personas con 60 años o más continúa trabajando -correspondiente al 28,2% de personas adulto mayor en edad de trabajar- y de ellos, 4 de cada 10 tiene un empleo informal”, señaló el director regional del Observatorio Laboral de Sence.