Taller Sence: adultos mayores aprenden a realizar trámites en línea desde sus móviles
Se trata del taller Adulto Digital, proyecto piloto que potencia la inserción de los adultos mayores en el mundo digital, entregándoles herramientas para el uso de redes sociales y realización de trámites en línea.
El director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz y los diputados Sofía Cid (4° Distrito, Atacama) y Jaime Naranjo (18° Distrito, Maule), inauguraron el 1er taller del Programa "Adulto Digital" -organizado en conjunto con Fundación Telefónica, Fundación para las Familias, y ChileAtiende.
La iniciativa, cuyo piloto se está realizando en 11 comunas de las regiones Metropolitana y El Maule, beneficiará a cerca de 320 adultos mayores, y busca acercar la tecnología Smartphone a los adultos mayores. Unos de los focos de las capacitaciones es impulsar su interacción con el Estado a través de la realización de trámites digitales.
Durante la actividad, realizada en la Fundación para las Familias Telecentro, Estación Central, 15 adultos mayores aprendieron a descargar certificados de la aplicación móvil "Registro Civil" y revisar su cartola personal desde la aplicación móvil "Registro Social de Hogares". Otro de los aprendizajes fue descargar distintas aplicaciones móviles y utilizar distintas redes sociales, entre ellas, WhatsApp.
La primera etapa del proyecto considera replicar esta iniciativa en las regiones del Maule (Curicó, Talca) y Metropolitana (Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Independencia, La Florida, La Granja, Maipú, Peñalolén, Puente Alto, San Joaquín); y luego lo extendería a otras zonas del país.
"Hay más de 2 millones de adultos mayores que están inactivos laboralmente. Hasta el año pasado, el Sence no incluía a los adultos mayores, ya que se asumía que las personas mayores de 65 años están jubiladas. Por necesidad o gusto, sabemos que son parte importante de la fuerza de trabajo, por lo que levantamos todas las restricciones de edad, y hoy día los adultos mayores pueden postular a cualquiera de nuestros programas", explicó el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz.
Entrando a la era digital
Al menos 44 mil personas adultas mayores son desempleadas activas en el país y, por lo tanto, susceptibles de una intervención especializada en estas materias. La tasa de participación laboral del segmento adulto mayor en Chile es menor a la del resto de la población: en el grupo de 60 años y más llega al 35,3%. Sin embargo, el 85,5% de los adultos mayores se reconocen como autovalentes.
La motivación de Victoria Parra (78 años) para participar del taller es "estar al día con todo y no quedarse en el pasado". Aunque Victoria sabía usar WhatsApp,le costaba compartir fotos con sus familiares y conocidos. Luego del curso, puede realizar esas funciones con total autonomía y sabe cómo usar las aplicaciones en línea del Registro Civil, de modo que realizar los trámites se le hace más fácil: "Es excelente, porque uno se ahorra el tiempo, la plata de la micro. Entonces es un ahorro muy grande, más encima algunos (trámites) salen gratis", comenta.
Antes del taller, Ruth Vega (58 años), solo hacía llamadas y mandaba mensajes desde su celular. "No sabía todo lo demás que podía hacer. Soy lenta escribiendo, así que ahora es más fácil con lo de los audios y videollamadas", explica.
Según cifras de Chile Atiende, el 83,67% de personas de 65 años o más, no conoce la página web de la institución en la cual tuvo que realizar un trámite, y una minoría ha utilizado la página web. De acuerdo a la novena encuesta sobre Accesos y Usos de Internet, de la Subtel (2017), "las mayores brechas de uso de internet provienen de factores generacionales y económicos.