Supermercado Mi Barrio de Valdivia logra casi una decena de contrataciones gracias a Ferias Laborales Sence
La empresa hizo un cambio en su departamento de recursos humanos y participó, con positivos resultados, de estas iniciativas que desarrolla el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo generando la contratación de 8 personas.
Buenos resultados logró Comercial Mi Barrio Limitada (controladora de Supermercado Mi Barrio, de Valdivia) al participar en las ferias laborales que el Servicio realizó el año pasado en la región de Los Ríos. Fue ese el nexo para encontrar y contratar a ocho de sus nuevos trabajadores.
Así lo explicó Jorge Hinostroza, jefe del Departamento de Recursos Humanos de dicho supermercado, quien representó a la empresa en las dos últimas ferias laborales Sence 2019 en Valdivia, donde se reunieron más de 2 mil personas.
De ellas, destaca el orden y seriedad del trabajo con las empresas participantes y los cupos laborales ofrecidos. Sabía, cuenta, que estas instancias de intermediación laboral organizadas por el Servicio eran una buena plataforma para dar a conocer a la empresa y captar recursos humanos, y lo comprobó en terreno. “En la feria laboral encontré a mi asistente de recursos humanos, Marcia Vásquez, que ya lleva 4 meses con nosotros y se ha afiatado bien a la empresa”, cuenta Hinostroza.
Después de varios intentos buscando trabajo, Marcia (33) dejó su currículum en el stand de la empresa, durante la feria de fines de agosto del 2019. “Me enteré por redes sociales de esta feria laboral, así que preparé cerca de 12 currículum y decidí a probar. Nunca antes había ido a una, no sabía mucho de qué se trataba”, recuerda. Para ella, la oportunidad en el Supermercado reactivó su vida laboral, interrumpida seis años antes para criar a sus hijas de 7 y 9 años, y estudiar (con el apoyo del Programa Continuidad de Estudios del Sence) Técnico en Administración de Empresas, carrera de la que se graduó en marzo del 2019.
En octubre de ese año, la empresa participó en la segunda feria laboral Sence de Valdivia, instalada en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs). Allí, Jorge Hinostroza contrató a 7 nuevos trabajadores para las áreas de aseo, vigilancia y atención de sala, entre otros.
El encuentro entre la oferta y la demanda laboral
Soledad Casanova (41) trabaja como auxiliar de aseo en el Supermercado Mi Barrio. “Una colega de mi anterior trabajo me avisó que había una feria laboral, y otra colega me dijo que no vaya, porque lo de los cupos laborales era mentira, todo falso, que nunca llamaban a nadie. Fui igual, entregué como 7 currículums y a los pocos días me llamaron de Mi Barrio”, relata entre risas.
“Las ferias funcionan porque en un solo lugar se reúnen casi todas las empresas de la zona. Es llamativo para quienes buscan trabajo y, como empresa, puedes conocer a los postulantes de inmediato, los ves de frente, puedes interactuar con ellos, saber sus intereses, ver su presentación personal. (…) Y a la vez, a las empresas nos sirve porque en esos espacios se dan a conocer al resto de sus pares”, explica Jorge Hinostroza y agrega que, sin las ferias, las empresas deben incurrir en costos para reclutar personal necesario.