Subsecretaría del Trabajo, Sence y la CChC lanzan 100 mil licencias de capacitación para personas sin empleo
- Cursos gratuitos y en línea. Postulaciones e inscripciones en www.sence.cl y en www.bne.cl.
- Iniciativa ofrece herramientas de reinserción laboral a personas que han perdido su empleo.
Con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el director de la BNE, Cristián Duarte; el jefe del Departamento de Empleo y Capacitación en Empresas del Sence, Rodrigo Valdivia; y el gerente general de la OTIC CChC, José Esteban Garay, se realizó esta mañana el lanzamiento oficial del programa de capacitación en línea “Conexión Laboral”.
Se trata de una iniciativa público-privada entre la Subsecretaría del Trabajo, la CChC y SENCE que ofrece una serie de herramientas de apoyo para la reinserción laboral de personas que han perdido sus puestos de trabajos y que se encuentren en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo.
El taller completo contempla siete módulos y doce horas lectivas, planificado de forma secuencial: Autoconocimiento, Preparación del cv, LinkedIn y RRSS, Entrevistas de trabajo, Búsqueda de trabajo, Finanzas personales y Negociación de ofertas.
Cada curso está estructurado con un objetivo de aprendizaje definido y se acompaña con diversos contenidos, entre ellos: videos e-learning, material de lectura, ejercicios y plantillas descargables y cuestionarios de evaluación.
Respecto de la iniciativa, y sobre la importancia de la capacitación en la etapa de reinserción laboral, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que “es fundamental seguir otorgando herramientas para que las personas que estén buscando un nuevo empleo tengan mejores condiciones para encontrarlo. La pandemia nos dejó un número importante de empleos perdidos. Es nuestro deber generar todas las condiciones para que esas personas puedan recuperar su fuente laboral y para ello el rol de la capacitación resulta clave”.
Las licencias están pensadas para ser distribuidas a la ciudadanía a través de la página WEB de SENCE, y en la Bolsa Nacional de Empleo; adicionalmente, también están siendo distribuidas por los servicios de orientación laboral.
“La idea es que cualquiera de los orientadores laborales que componen la red SENCE de intermediación laboral (plataformas Arica y Parinacota, Plataforma Chile Atiende y canal de orientación en línea), sean parte de este proyecto. Y, toda la red de las Oficinas de Intermediación Laboral, OMIL”, explicó Rodrigo Valdivia, jefe del Departamento de Empleo y Capacitación en empresas del Sence.
“Para buscar trabajo de forma eficiente y efectiva vale la pena prepararse adecuadamente y aumentar las posibilidades de lograr el trabajo y sueldo deseado. Estos cursos instruyen a las personas respecto de los elementos clave en un proceso de reclutamiento y sobre la mejor forma de enfrentar la situación de desempleo. En efecto, se prepara a quien toma el curso en cómo hacer un CV, el manejo que debemos tener en las entrevistas, las instancias actuales para encontrar oportunidades de empleo, como desarrollar una red de contactos, los errores más comunes, etc.”, señaló sobre la iniciativa, Cristián Duarte, director de la Bolsa Nacional del Empleo (BNE).
Por su parte, el gerente general de la OTIC CChC, José Esteban Garay, sostuvo que “ante la profundización de brechas sociales y laborales producto de la pandemia, debemos apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad para que accedan a oportunidades laborales y mejoren su empleabilidad. Esta iniciativa innovadora apunta a acortar las brechas digitales que dificultan esa reinserción”.
Podrán acceder al programa quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Mayor de 18 años.
- Haber perdido el empleo durante los últimos 6 meses al momento de postular.
- Tener al menos la enseñanza básica completa.
- En el caso de extranjeros, deberán contar con cédula de identidad vigente.