Subdirector nacional del Sence valora contratación de personas con discapacidad y llama a postular a los cursos disponibles
Ricardo Ruiz de Viñaspre visitó la heladería Delom en la comuna de Doñihue, donde conoció la experiencia laboral de tres trabajadores que realizaron los cursos de panadería y pastelería de la línea de discapacidad, financiados por el Sence.
60 cupos en tres tipos de cursos para capacitación ejecutada a través de línea Discapacidad del programa Fórmate para el Trabajo, disponible en la región de O’Higgins, lo que permite impulsar la inclusión de personas en situación de discapacidad.
Estos se enmarcan en los 1.350 cupos disponibles a nivel país, lo que permitirá otorgar a los futuros estudiantes, un proceso formativo de conocimientos técnicos y competencias prácticas relacionadas con distintos oficios y un desarrollo de habilidades personales para el mundo del trabajo.
Los cursos disponibles en la región son cajero, operación de caja bancaria y asistente administrativo contable, a los cuales se puede postular a través de la página web del servicio www.sence.cl
En O’Higgins se han realizado exitosas capacitaciones que han permitido que sus alumnos ingresen el mercado laboral; por ello, el subdirector nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, visitó un microemprendimiento en la comuna de Doñihue, para constatar la experiencia de tres trabajadores.
Exitosa Experiencia
Según el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 2.606.914 personas tienen alguna discapacidad en nuestro país, lo que equivale a un 20% de la población. De las personas con discapacidad mayores de 18 años, el 69% se encuentra activa laboralmente.
Juan Ruiz Vásquez es uno de ellos, quien entró a trabajar en noviembre del año pasado tras haberse capacitado en el curso “Actividades auxiliares de panadería y pastelería”. La heladería y pastelería DELOM, ubicada en Lo Miranda, Doñihue lo acogió en su ingreso al mundo laboral.
“El curso de SENCE es bueno, me sirvió para aprender harto, capacitarme y para salir adelante, por eso hice el curso”, reconoce Juan, quien durante 300 horas recibió la capacitación en Rancagua.
Su discapacidad física no ha sido impedimento para desempeñarse en el establecimiento y, de hecho, es reconocido por su labor la que, de acuerdo con su empleadora y dueña del establecimiento, Andrea Palominos, es muy responsable.
“Se ha adaptado súper bien, sigue las instrucciones. Nosotros quisimos contratar a personas con discapacidad, porque hay que incluir a las personas y darles la oportunidad”, expresó la propietaria de DELOM.
Junto con Juan, hay otros dos trabajadores que tienen una condición de discapacidad (intelectual en sus casos), Sebastián de la Torre y Juan Pablo Droguette, también, recibieron la misma capacitación que Juan Luis.
“Hemos tenido tan buena respuesta de parte de los chiquillos, que estamos más motivados aún a contratar personas con discapacidad, no hemos tenido que realizar un proceso de adaptación”, añadió Andrea.
Los tres jóvenes ingresaron en noviembre del año pasado a la heladería Delom con un contrato que se extenderá, en primer período, tres meses por media jornada, el que de acuerdo a los propietarios, se prolongará en el tiempo.
El subdirector nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, visitó DELOM, donde felicitó a la propietaria del establecimiento y en especial a los trabajadores por incorporarse al mundo del trabajo.
“Lo que más queremos como SENCE, es que más personas con discapacidad se unan al mercado laboral y así puedan desempeñar sus habilidades en distintas empresas del país”, enfatizó la autoridad.
Quienes quieran capacitarse en los cursos pueden hacerlo desde los 16 años y acreditar situación de discapacidad. Los alumnos recibirán apoyo sociolaboral para Personas en Situación de Discapacidad; práctica laboral; inclusión laboral; subsidio diario; y seguro contra accidentes, entre otros beneficios.