Servicios públicos y empresas participaron en seminario sobre inclusión laboral en Concón
“El desafío de las Políticas Públicas en las nuevas formas de empleabilidad, trabajo, oportunidades y desafíos para la inclusión”, se denominó el seminario organizado por la red territorial de las Oficinas Municipales de Información Laboral, Omil, de la provincia de Valparaíso, en conjunto con el Sence, dirigido a las empresas de la zona.
El objetivo de la actividad fue entregar información a representantes de empresas y personal de recursos humanos respecto a las actuales políticas de empleabilidad e inclusión laboral que está llevando adelante el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. La seremi del ramo, Susana Calderón, profundizó en ello a través de una exposición que trató sobre el desafío de avanzar en derechos laborales en el Chile de hoy, proyectando al Chile del mañana en materia de inclusión de personas con discapacidad, como hacia aquellas que buscan la rehabilitación laboral y social.
La actividad, que se efectuó en el Resort Hippocampus de Concón, reunió a 32 representantes de empresas de todas las comunas que conforman la provincia de Valparaíso, de los sectores comercio, servicios e industria manufacturera principalmente que, tras escuchar a la máxima autoridad laboral de la región, participaron en mesas de trabajo, en que entregaron sus impresiones respecto del contexto en el que desarrollan su actividad productiva y cómo pueden incorporar estas nuevas políticas.
La dirección nacional del Sence fue representada en el evento por la encargada nacional de Empleo, Paula Troncoso, quien frente a la amplia audiencia y diversas autoridades comunales y regionales, compartió la satisfacción del servicio “por ser parte de un trabajo conjunto con las oficinas Omil, que tienen una importante función territorial en llegar a la comunidad con las políticas de empleo que promueve el Sence”.
En tanto, la seremi del Trabajo, Susana Calderón, agradeció la activa participación de las empresas, destacando “su disposición a sumarse a las políticas de inclusión laboral”, mientras que el director del Sence Valparaíso, Alejandro Villarroel, también presente en la instancia, destacó “la gran coordinación lograda en la provincia de Valparaíso en promover las herramientas del servicio y las oportunidades de acceso al empleo por parte de las Oficinas Omil”. Asimismo, se informó de los procesos de postulación al programa Sociedad Digital y la certificación Sello 40 horas, que busca destacar a las empresas chilenas que hayan apostado a la reducción de su jornada laboral.
La encargada de la Omil de Concón, Paula Pérez, junto con sus similares de las Omil de Quintero, Puchuncaví, Casablanca y Valparaíso, valoraron las ideas presentadas y debatidas en la oportunidad, que podrán ayudar a “mejorar la gestión de las oficinas de intermediación laboral a la hora de llegar a quienes más requieren apoyo para hallar un trabajo”.
También participaron el alcalde de Concón, Freddy Ramírez; la seremi del Justicia, Paula Gutiérrez, y el director regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza, que recalcaron lo fundamental que resulta el trabajo mancomunado de las diversas instancias públicas, para potenciar el apoyo a quienes necesitan la inserción o reinserción laboral.